Destacan éxito de recursos digitales

Concluye muestra de materiales educativos

Se logró el objetivo de fomentar diseño, difusión e intercambio

Concluye muestra de materiales educativos
Se logró el objetivo de fomentar diseño, difusión e intercambio

Al clausurar la última sesión de la Muestra de Recursos Educativos Digitales, Rocío Hernández, titular del Departamento de Audiovisual Central, manifestó que esta jornada fue maravillosa y enriquecedora. “Es importante continuar promoviendo este tipo de espacios para que todos los recursos que se producen en el CCH puedan estar a disposición no sólo de la comunidad, sino del bachillerato en general”.

“Se ha logrado el objetivo del evento: fomentar el diseño, la difusión y el intercambio de recursos educativos en formato digital entre las y los docentes del Colegio para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje; gracias a todos por su valioso trabajo, esperamos contribuir a facilitar la comunicación y el intercambio entre docentes, lo cual potencializará conocimientos, actitudes y valores entre los estudiantes, gracias a los ponentes de las dos conferencias magistrales y de las 36 ponencias”, agregó.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) al  impartir la conferencia “Tecnología y Educación, retos actuales y futuros de los recursos educativos abiertos”, afirmó que estos recursos tienen su historia desde la última década del siglo XX, con el apogeo de las TIC, el movimiento de conocimiento abierto que ofrece publicaciones científicas en forma libre, “en la Universidad tenemos la bendición académica de tener acceso a más de un millón de recursos digitales a través de nuestra biblioteca digital”.

El doctor en Ciencias en Educación mencionó los recursos y repositorios que ofrece la CUAIEED y recomendó a los profesores ocuparlos.

A pregunta expresa, habló de su participación en Reporte Horizonte, que cada año se ocupa sobre la tecnología y la enseñanza y aprendizaje: “cuenta con una estructura bien armada para lograr consensos entre personas que se encuentran en diferentes países y tienen distinta formación, se nos pide ver en el horizonte del planeta desde nuestra trinchera local, cuáles son las tendencias sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas, y cómo estos aspectos afectan a la educación”.

Al referirse al Portal Académico del Colegio, señaló que los números de la UNAM siempre son impresionantes, “tenemos más de 100 cursos en línea masivos, más de cinco millones de personas registradas en nuestros Mooc´s de todo el mundo, está muy bien y forma parte del compromiso social de la Universidad, el problema es que es muy esporádico, depende de muchas cosas y hay muy poca evaluación del seguimiento y del impacto, creo que el reto de seguir creando estos recursos es poder evaluarlos y mantenerlos actualizados”.

Karen Malagón Calderón, del plantel Naucalpan, presentó La importancia de la herencia cultural prehispánica el día de hoy, estrategia didáctica que implementó en la asignatura de Historia de México que comprende de 2500 años A.C al año 1521, que condensa el análisis de las distintas culturas desarrolladas durante la época prehispánica, pero además habla del cómo estas culturas nos van a heredar ciertos rasgos que hasta el día de hoy se conservan y qué además, se deben preservar.

Alejandro López Álvarez y Luis Miguel Trejo Candelas, del plantel Azcapotzalco y de la Facultad de Química, respectivamente, expusieron el tema “Habilidades de pensamiento científico y los cambios de fase del agua”, para apoyar a estudiantes de Química 1, en el aprendizaje de observar el agua en sus tres estados de agregación y los cambios de estos al modificar la temperatura para comprender la naturaleza corpuscular de la materia y reconocer la importancia del uso de modelos en el estudio de la química al hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) de los diferentes estados de agregación al agua.

Areli Espinosa Pérez, Berenice Martínez Cuatepotzo y Nadia Teresa Méndez Varga, del plantel Sur, presentaron la Antología Química IV, como apoyo a dicha asignatura, que es de carácter propedéutico y consta de dos unidades: El “Petróleo, recurso natural y fuente de compuestos de carbono” y el “Estudio de Polímeros y su impacto en la actualidad, enfocado a la química orgánica”. Todos los textos de esta antología poseen una ficha de referencia, el URL de donde fueron tomados, una breve sinopsis y una justificación de su selección, con actividades sugeridas para el docente y los alumnos.

Las mujeres en la historia de la Filosofía fue presentado por Ana Claudia Orozco Reséndiz, del plantel Azcapotzalco, quien explicó que en este trabajo participaron profesoras de otras universidades y tiene el propósito de colaborar en la difusión de las producciones filosóficas realizadas por mujeres, las cuales se ponen al alcance de la comunidad (docentes, estudiantes e interesados en el tema) que deseen ampliar su marco de reflexión e incluir a más personajes femeninos dentro de sus clases.

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