trayectorias

Pulso publica un adelanto

Valora desempeño académico, eficiencia terminal y egreso

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Valora desempeño académico, eficiencia terminal y egreso

El libro Trayectorias escolares. Generaciones 2016, 2017, 2018 y 2019, un trabajo descriptivo que valora el desempeño académico, la eficiencia terminal y la calidad del egreso de cuatro generaciones, es uno de los artículos del número 278 del boletín informativo Pulso, del plantel Naucalpan.

En el texto, de la autoría de las profesoras Dulce María Santillán, Diana Alicia López y el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, Santillán explicó que retoman una línea de investigación que se ha seguido por muchos años, desde la creación de la Secretaría de Planeación de la Dirección General del Colegio, sobre todo, a partir del año 2000, cuando se hicieron estudios similares que toman en cuenta variables como ingresos, trayectoria, egreso y deserción.

Recordó que hay una publicación previa sobre la generación 2018, que destaca un repunte histórico del egreso en nuestra institución.

Diana Alicia López, por su parte, resaltó que son varios años los que se han trabajado los perfiles de las generaciones desde que ingresan hasta que egresan, “en este caso tuvimos la oportunidad de presentar estas cuatro generaciones que además mostraban una situación diferente a las demás, dos generaciones que han tenido sus clases totalmente presenciales, como la 2016 y 2017,  la de 2018, que su último semestre lo hicieron en línea y la de 2019, que la mitad de sus estudios fueron presenciales y la otra mitad en línea”.

Uno pensaría, destacó, que hubo muchos cambios, que iban a salir diferentes “y hemos encontrado cosas maravillosas, como que las cuatro tienen semejanza en aspectos generales, socioeconómicos, incluso en antecedentes académicos, pero al analizar las trayectorias de cada una, fueron variando”.

También exploramos otras situaciones, agregó, como los apoyos institucionales, los programas que el CCH les ofreció, previos a la pandemia y durante ésta, como los programas emergentes, las becas, y ahí fue cuando identificaron que los alumnos aprovechan cada vez más todas estas oportunidades.

“Si bien han egresado más alumnos, también tenemos que considerar que han ingresado alumnos con mejores antecedentes escolares, que ha habido mayor despliegue de programas y más alumnos que los aprovechan”, indicó.

Subrayó que se trata de un trabajo en el que intervienen varias dependencias, la Dirección General de Planeación de la UNAM, la CUAIEED, que proporcionan los datos del Examen Diagnóstico de Ingreso, los promedios de secundaria y los aciertos del examen de ingreso a la UNAM.

Además del Informe de Trabajo 2018-2022 del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, otros temas que se presentan en este número de Pulso son: una entrevista de trayectoria al profesor Florencio Vera y un informe detallado de la Secretaría de Cultura del plantel, a cargo de su secretario Isaac Hernández, y Edgar Sierra, jefe del Departamento de Difusión Cultural, en el que ofrecieron datos y cifras sobre eventos culturales, como los musicales de las bandas de Metal, Talleres, Danzas y Fotografía.

También destaca la sección Paseando por la BIDI, que recomienda un libro sobre Vincent Van Gogh; en Crónicas cecehacheras y el trabajador de la semana, figuran Daniela Sánchez y Jonathan Sánchez, respectivamente, y en la nota De vuelta a la UNAM, Fernando Velázquez ofrece sus impresiones sobre la primera asistencia de los alumnos de 6º semestre, donde el común denominador parece ser “que todos somos más responsables”.

El maestro Jesús Antonio García escribió “Una nueva experiencia: La clase híbrida de Teoría de la Historia”; Alfonso Flores publica “Conversando con… Karl Marx”; Ismael Aguirre habla de “La importancia del Teatro Noh en la cultura japonesa”; Teresa Lamadrid, “Inteligencia Artificial 2” y en la sección Prisma, Miguel Ángel Muñoz hace un homenaje a Salvador Novo, en su aniversario luctuoso. 

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