Violencia y desigualdad de género

Violencia y desigualdad de género

Las CInIG impulsan la práctica institucional de la prevención de la discriminación

Violencia y desigualdad de género
Las CInIG impulsan la práctica institucional de la prevención de la discriminación

En la Universidad Nacional hay un gran compromiso por crear condiciones que permitan erradicar la violencia y la desigualdad de género, “la instalación de las Comisiones Internas de Igualdad de Género, las CInIG, en todas las dependencias funcionan y son un ejemplo de este esfuerzo”, aseguró la maestra Silvia Velasco, secretaria general del CCH.

Al inaugurar un ciclo de conferencias que organizaron la Comisión Interna de Género de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y las Internas de Igualdad de Género de los planteles del Colegio, Velasco destacó que son importantes células que colaboran e impulsan la práctica institucional de la prevención de la discriminación y la violencia debido al género y, sobre todo, forman un contacto muy estrecho con la comunidad universitaria.

En representación de Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, Velasco agregó que las comisiones responden a la necesidad de comunicación entre pares para compartir experiencia y propician el acompañamiento entre estas CInIG, lo cual se ha fortalecido a través de la Comisión Interna y Conjunta de la Igualdad de Género de la Coordinación de Humanidades.

Como parte de este trabajo es que se presenta este ciclo itinerante de conferencias sobre  perspectiva de género en la docencia, que los sensibilizará sobre problemas apremiantes en nuestra sociedad: la violencia, la desigualdad de género y el no respeto a las diversidades.

Paola María Consuelo Cruz Sánchez, doctora en Pedagogía por la UNAM, participó con la ponencia “La perspectiva de género, una mirada a las desigualdades entre los sexos”, en la que advirtió que el problema de género es que produce dolor y sufrimiento, que se habla mucho de él en cuestiones de políticas institucionales, pero debe convertirse en un proyecto ético.

En una expectativa para que el mayor número de vidas sean habitables y dignas; que cualquier persona, docente o estudiante pueda hacer un proyecto de vida académico sin entorpecimientos por normas de género restrictivas. “Es nuestra responsabilidad comunitaria, que se puedan elegir a sí mismas y no sean vidas de closet”, aseveró.

La también maestra en Educación Media Superior en Filosofía consideró que “la distancia que hay entre nosotros y nuestro estudiantado es amplia, en los últimos años el tema ha permeado rápido en los jóvenes, justamente porque la situación de las mujeres ha aparecido en los medios, todas las instituciones públicas y privadas hablan de cuestiones de género, podríamos pensar que como una narrativa política, pero finalmente tiene cierto impacto, entonces el alumnado vive una realidad distinta a la que vivimos nosotros de adolescentes”.

Eso que podría ser una barrera, dijo, en algún momento se puede convertir en un puente, porque no necesariamente debemos tener las mismas experiencias.

La docente del plantel Naucalpan y de la FES Acatlán consideró que todas y todos hemos tenido un momento en el que el género se nos hizo visible, como un reglamento atropellante, y esa experiencia atraviesa a todas las personas, “hemos visto suicidios de la comunidad LGBT, mi mamá me decía: ‘es que no te comportas como una damita’, no es una frase hiriente, pero para mí lo era totalmente”.

Durante su charla, la también coordinadora del curso Hablemos de Género de la Secretaría de Programas Institucionales de la DGCC, se refirió a conceptos de género, perspectiva de género, sexo y sus interpretaciones, del sexo al género y gafas del género, entre otros.

“La situación de las mujeres en la discusión y esta charla es un ejemplo de ello, está sobre la mesa y ello implica, en algún momento, forzado o no, caminar hacia políticas que cambien las condiciones desiguales, por ello creo que este programa que inicia con esta plática es un modo de dar pie a que otros proyectos sigan ese camino de mejorar las relaciones entre hombres y mujeres que tenga sus réplicas en la práctica colectiva”, puntualizó.

En el encuentro también estuvieron Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; Nayeli Gervacio Mateo, presidenta de la Comisión Interna y Conjunto de Género de la Coordinación de Humanidades; Isaac Meneses, responsable del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Coordinación de Humanidades, y profesoras de las CInIG de los distintos planteles del CCH.

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