Premio al Talento del Bachiller Universitario

Seis cecehacheros fueron reconocidos por su labor en ciencia, humanidades, arte, medio ambiente o deporte

A punto de su décimo aniversario, que se cumplirá el año entrante, el Premio al Talento del Bachiller Universitario sigue estimulando la creatividad de jóvenes del nivel medio superior, a los que alienta en rubros como la investigación Científica y en Humanidades, la Creación Artística, la Protección al Medio Ambiente y la Práctica del Deporte.

Este año, seis alumnos del Colegio de Ciencia y Humanidades fueron distinguidos con premio o mención honorífica:

En Investigación Científica, Mención Honorífica para Karim Yahir Vallejo Flores, del plantel Vallejo.

En Investigación en Humanidades, Mención Honorífica para María Isabel Beltrán Antonio, del plantel Sur.

En el rubro de Creación Artística, premio para Andrea Zepeda Colín, del plantel Azcapotzalco.

Mientras que en Protección al Medio Ambiente, premio para Jenifer López Sánchez, del plantel Vallejo, y Mención Honorífica para Emilian Yosire Martínez Nava, del plantel Oriente.

En Práctica del Deporte, Mención Honorífica a Ximena de Lucio Saldaña, del plantel Sur.

Convocado por la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), el galardón, que consiste en medalla y diploma de reconocimiento, se ha convertido ya en una tradición entre alumnos de la Escuela Nacional (ENP) y el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) que son postulados cada año.

El premio se creó en 2012, por acuerdo publicado en Gaceta UNAM el 17 de septiembre del mismo año, con el propósito de reconocer y estimular a las y los alumnos de ese nivel a que destaquen por sus talentos en los rubros mencionados y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Para participar, los interesados deben ser alumnas o alumnos de la Universidad, inscritos en alguno de los nueve planteles de la ENP o de los cinco del CCH; haber acreditado en tiempo y forma las asignaturas de acuerdo con la organización de su plan de estudios; haber tenido una destacada participación en alguna de las actividades previstas en la convocatoria, mediante documento que lo acredite, y no haber sido sancionados por faltas disciplinarias.

Los alumnos podrán participar en la categoría de Investigación Científica, cuando sus acciones hayan contribuido a fomentar y generar investigación científica, creación e innovación tecnológica: investigaciones básicas en las ciencias naturales, generación de conocimientos y difusión de los mismos en niveles institucionales, estatales, nacionales y/o internacionales.

En Investigación Humanística, con trabajos de investigación en ciencias sociales, ciencias de la conducta y humanidades con los que hayan apoyado el fortalecimiento de espacios de expresión que sean de creación e inventiva propios; generación de conocimientos o difusión de los mismos en niveles institucionales, estatales, nacionales y/o internacionales.

Creación Artística, con expresiones artísticas notables y originales en: artes visuales, danza, literatura, música y teatro; haber tenido una participación destacada en eventos o proyectos en niveles institucionales, estatales, nacionales y/o internacionales.

Protección al Medio Ambiente, con actividades relevantes para la concientización, el rescate, la protección, el uso racional y la mejora de los ecosistemas, indispensables para el desarrollo sustentable de la tierra, el agua, el aire, la flora y la fauna, así como el control y el tratamiento de sus residuos. Haber tenido una participación destacada en eventos o proyectos en niveles institucionales, estatales, nacionales y/o internacionales.

Y en Práctica del Deporte, cuando haya participado en actividades deportivas y/o competencias en niveles institucionales, estatales, nacionales y/o internacionales.

El premio se adjudica a la candidatura cuyos méritos se valoren con la más alta puntuación en cada rubro, según los criterios de evaluación establecidos por el Jurado del Premio, integrado por un representante de la Secretaría General; un representante de la Dirección General de la ENP; un representante de la Dirección General del CCH, una o un profesor designado por el Consejo Técnico de la ENP.

También, una o un profesor designado por el Consejo Técnico del CCH; una o un alumno designado por el Consejo Técnico de la ENP; una o un alumno designado por el Consejo Técnico del CCH; un representante de la Dirección General del Deporte Universitario, y un representante de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

El Jurado podrá recomendar mención honorífica para las y los alumnos cuyas candidaturas reúnan méritos relevantes, pero también podrá declararlo desierto si, a su juicio, las candidaturas no cubren los criterios establecidos en su convocatoria. Su fallo será inapelable.