earth

Estudiantes e investigadores del CCH presentan sus trabajos

el micromundo de la biología molecular
Estudiantes e investigadores del CCH presentan sus trabajos

El Laboratorio de Biología Biomolecular del plantel Sur del CCH forma parte del proyecto internacional Tiny Earth, una red de científicos, instructores y estudiantes de diversos niveles de educación, encaminados al descubrimiento de nuevos antibióticos provenientes del suelo.

Entre sus objetivos se encuentra inspirar a los jóvenes por las carreras relacionadas con las ciencias, a través de investigaciones originales de laboratorio y de campo realizadas con potencial de impacto global y contribuir para mejorar la salud en el mundo, aprovechando el poder colectivo de los estudiantes.

“Que el CCH forme parte de este proyecto internacional integrado por científicos y estudiantes de países como Bélgica, España, Estados Unidos, India, Inglaterra y México, por citar sólo algunos, es muy importante porque se reconoce la calidad del trabajo de investigación que se desarrolla a nivel bachillerato en el Laboratorio de Biología Biomolecular”, señaló Mónica Pérez Ibarra, profesora del plantel Sur y responsable del proyecto de experimentación.

“Todo surgió de la iniciativa para aplicar herramientas moleculares en la enseñanza, apoyadas por el proyecto Infocab PB201016”, recordó.

Recientemente presentaron los trabajos realizados en el laboratorio del Colegio, en el Simposio virtual Tiny Earth 2020, organizado por Wisconsin Institute for Discovery at the University of Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

Uno de ellos fue Biodiversidad de Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal en la Rizosfera del Árbol Sagrado, en Chinampas de Xochimilco, donde lograron aislar varias bacterias.

En cuanto al análisis de la secuencia del gen 16S rRNA del aislado 7-AA11, indicó ser una posible especie nueva de Shewanella profuda.