Ajoloteciencia

Día Nacional del Ajolote

Las y los estudiantes participan en los concursos para fomentar la idea de la conservación de la especie mexicana

Día Nacional del Ajolote

Como parte de las actividades por el Día Nacional del Ajolote, en el plantel Vallejo se realizaron concursos de Dibujo, Infografía y Cuento, de los que previamente se lanzó la convocatoria para la participación de las y los estudiantes.

En el concurso de cuento, el primer lugar se lo llevó Renata Juárez Leyva, por su obra con ¿Qué pasó con los ajolotes?. El segundo puesto fue para Messi Jocelyn Morales Santillán y el tercero para Dulce Valeria Rodríguez Pérez. Además, se dio una mención honorífica a Ana Cruz Bárcenas.

Para Infografía, Josué Martin Ávila Guatemala consiguió el primer lugar por Descubriendo al ajolote. El Peter Pan de las salamandras, Brenda Yamilet Aguirre Velasco se llevó el segundo lugar, y Zoé Fernanda Martínez Hernández obtuvo el tercer puesto. La mención honorífica fue para Fernanda Yunuen Soriano López.

En el caso de Dibujo, el primer puesto fue para Sebastián Bedolla Lechuga, el segundo lo obtuvo Zoé Fernanda Martínez Hernández y el tercer lugar fue para Alejandra Itzel Juárez Leyva. En total, hubo 12 participantes de infografías, 28 de dibujos y 15 de cuentos.

La premiación se realizó en presencia de las autoridades del plantel, los reconocimientos y premios los entregó la directora, Maricela González, quien felicitó a las y los jóvenes, reconociendo su creatividad y amor por esta especie endémica, símbolo del país y de nuestro plantel.

Por segundo año consecutivo, en el plantel se realizaron actividades, conferencias y exposiciones para acercar a los cecehacheros a las curiosidades de este anfibio, símbolo nacional. “El plantel Vallejo se enorgullece de su compromiso con la preservación del ajolote y su hábitat a través de proyectos de investigación, educación ambiental y esfuerzos de conservación”, mencionó González Delgado.

Además, explicó que el Siladin de Vallejo se ha convertido en referente en la promoción de la biodiversidad y la preservación de la especie; actualmente, en Vallejo hay 80 ejemplares del Ambystoma mexicanum.

En 2018, el Senado declaró el 1 de febrero el Día Nacional del Ajolote para difundir la importancia de esta especie en nuestros ecosistemas y en la cultura mexicana.