Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación

Dos equipos lograron segundo y tercer lugares en concurso

Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación
Dos equipos lograron segundo y tercer lugares en concurso

El trabajo de investigación de los alumnos del plantel Azcapotzalco ha sido reconocido con el fin de motivarlos a continuar su estudio en esta área y ofrecerles una orientación hacia su vocación profesional.

Lo anterior ocurrió durante su participación en el XXXII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, realizado los días 26 y 27 de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM.

El proyecto titulado “Una enfermedad rara: El síndrome de Marfan”, del equipo asesorado por la profesora María de los Ángeles Flores Peña e integrado por los alumnos Zahit Ricardo Cruz Valdez, Janis Abigail Hernández Soto, Gerardo Pérez Vallejo, Renata Salazar Coronado y Alexa Nahomi Manjaras Soto, obtuvo el segundo lugar dentro de la categoría Investigación de Campo, en el Área de Ciencias de la Salud.

Además de conocer más sobre esta enfermedad, los jóvenes se interesaron por crear una campaña informativa y de concientización entre la población, con la intención de que se diagnostique y se trate de manera oportuna para reducir complicaciones, sobre todo, de tipo cardiovascular.

También, el equipo conformado por Eduardo Hernández Castañeda y Sophie Alejandra Hernández Chavarría, bajo la asesoría de las profesoras Verónica Coria Olvera y Maribel Roblero García, obtuvieron el tercer lugar con el trabajo titulado “Agua… ¿recurso, residuo o producto?”, dentro de la categoría Diseño Innovador.

En él se aborda la problemática de la escasez de agua en la Ciudad de México y área metropolitana, ante lo cual “proponemos un sistema integral de recuperación y filtración de aguas grises domiciliarias, en este caso, agua de ducha y lavado de manos, que represente una alternativa sostenible para la adaptación y mitigación de la creciente crisis hídrica”.

Cabe resaltar el trabajo de los alumnos que recibieron Mención Honorífica en este certamen, como fue el caso de “Hey adolescente, si una mejor alimentación quieres tener, estos nutrimentos debes conocer ¡Ponte las pilas!”,  del Área en Ciencias de la Salud, categoría Investigación Documental, de los estudiantes de sexto semestre Sharon Aremi Bermúdez Díaz, Mariana Cortés Ramírez, Patricio Cuéllar Campuzano, Annette Vanessa Portillo Rangel y Ximena Rico Lora, asesorado por la profesora Gabriela Argumedo García.

Otra Mención Honorífica fue para los alumnos Marco Antonio Andrés García, Jocelyn Itzel Gómez Estrada y Carolina Joaquín Cruz, con la Investigación Documental en el Área de Ciencias de la Salud titulada “Relaciones Tóxicas”, asesorada por la profesora María de los Ángeles Flores Peña.

Este trabajo de investigación se centró en las relaciones llamadas tóxicas, caracterizadas por patrones de comportamiento perjudiciales, manipulación emocional y un desequilibrio de poder.

Además, se exploraron sus manifestaciones, causas subyacentes y las consecuencias que pueden tener en la salud mental y emocional de quienes las experimentan.