profesores

Agradece Lomelí a profesores por migrar rápidamente hacia educación a distancia

Reconocen avances significativos
Agradece Lomelí a profesores por migrar rápidamente hacia educación a distancia

El Informe de Trabajo 2019-2020, que presentó el titular del CCH, “refleja el trabajo de su comunidad, a pesar del año tan difícil para la Universidad, para el país y el mundo”, consideró el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas. Y ello constata, continuó, “que se lograron avances significativos, sobre todo en la razón de ser del Colegio: los estudiantes”.

Lo anterior, lo expresó después de escuchar la exposición de Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, sobre los logros alcanzados durante dicho periodo. “No solamente egresaron más estudiantes, sino que los exámenes de diagnóstico reflejan que tienen mejores conocimientos que la generación previa”.

En este sentido, Lomelí felicitó a los estudiantes, quienes, en situaciones difíciles, “lograron aprovechar los distintos instrumentos que el Colegio puso en marcha para ellos con un éxito importante”.

En otro ámbito, destacó el avance en la regularización y promoción de la planta docente, a través del programa de plazas de medio tiempo, una iniciativa del rector Enrique Graue que, “junto con la evaluación, fortalecimiento y actualización de los planes y programas de estudio y métodos de enseñanza, son prioridad en su administración”, indicó.

Y en ese sentido, subrayó: “Necesitamos fortalecer la docencia en áreas estratégicas para los cinco planteles a través de esta figura”.

Destacó también la labor del Consejo Técnico, enfocada en mejorar los instrumentos de evaluación del personal académico y en todos los cambios normativos y reglamentarios para fortalecer la vida colegiada de la institución. Puso como ejemplo la regularización de los Estudios Técnicos Especializados.

Lomelí se congratuló por la gran difusión de la vida académica y por la diversificación de la oferta editorial del CCH; además de la vinculación estratégica con instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua o el Fondo de Cultura Económica, para generar nuevas colecciones y fortalecer el fomento a la lectura entre los estudiantes.

Otro aspecto relevante, comentó, fue el de contar con todas las asignaturas en línea como parte de la relación estrecha con el bachillerato a distancia.

Así, agradeció el compromiso demostrado por parte de los profesores en migrar rápidamente a la modalidad de la educación a distancia, cuando muchos no contaban con capacitación o equipos.

El CCH tuvo que enfrentar otras dificultades, refirió, como los paros de actividades en algunos planteles. Enfatizó que “la Universidad siempre ha respetado los movimientos estudiantiles, pero no admite injerencias externas que traten de vulnerar su autonomía”.