Carolina Álvarez

La estudiante sobresaliente elogia a su maestra de Matemáticas

Carolina Álvarez, alumna del plantel Vallejo
La estudiante sobresaliente elogia a su maestra de Matemáticas

“Mi profesor ideal es quien demuestra que ama su trabajo, el que tiene vocación por enseñar y, sobre todo, vive feliz con lo que hace para que otras personas tengan una mejor educación”. Así lo considera Carolina Álvarez Sánchez, estudiante destacada del plantel Vallejo, a propósito del festejo del Día de Maestro.

Además, sostiene, “por las condiciones impuestas por la pandemia que atravesamos, es bueno que sepa utilizar las herramientas didácticas que tiene a su alcance, aunque creo que ese uso variaría, dependiendo de la materia que imparten, pero en general me gustaría que sus actividades, tanto teóricas como prácticas, ya sea mediante algún experimento, práctica o ejercicio didáctico, llamen la atención y el interés de los alumnos”.

Algunos de sus maestros se adaptaron mejor a las clases en línea. Por ejemplo, asegura que las clases de Verónica Marcela Espinoza Islas, su profesora de matemáticas: fueron didácticas y claras; siempre despejaba las dudas de todos los temas”.

Por otra parte, “la profesora Espinoza Islas sabe utilizar correctamente las herramientas digitales de las plataformas, ya que tanto sus clases, actividades y tareas son bien planeadas”.

De igual manera, considera que la docente se adaptó de manera óptima al confinamiento: “En lo personal, podría decir que no pienso que la maestra deba mejorar nada, sólo que siga explorando las herramientas digitales, para que cada día en clase sea mejor”.

En relación con su aprovechamiento escolar, “y siendo sincera”, asegura que no existe un punto de comparación relevante entre enseñanza presencial y enseñanza virtual; “pero lamentablemente debo decir que siento que he aprendido un poco menos en las clases en línea; esto no quiere decir que mis conocimientos no crecieron, sólo pienso que en clases presenciales mi aprendizaje tendría un mejor rendimiento”.

De acuerdo con el programa de estudios del CCH correspondiente al Área de Matemáticas (del primero al cuarto curso), “los aprendizajes esenciales en los programas de Matemáticas I-IV quedan comprendidos en cuatro ejes del desarrollo temático a lo largo de los cuatro primeros semestres: Álgebra, Geometría euclidiana, Geometría analítica y Funciones”. La tecnología digital, prosigue el documento, “ha impactado muchos aspectos de la vida diaria, y la educación no está al margen. Para matemáticas, existen herramientas para desarrollar algunos temas de bachillerato. Estas tecnologías son sólo otras herramientas que no desplazan a las ya existentes, ni son la solución mágica del problema del aprendizaje”.