Despiertan su vocación

XXVIII feria de las Ciencias

Desarrollan su gusto por la investigación; a la final, 62 proyectos del CCH

XXVIII feria de las Ciencias
Desarrollan su gusto por la investigación; a la final, 62 proyectos del CCH

El Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación tiene como propósito fomentar entre los jóvenes la creatividad y el interés por la investigación científica, así como fortalecer el aprendizaje de la ciencia, el uso de la tecnología e impulsar la innovación como factores que contribuirán al desarrollo del país. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la edición XXVIII no concluyó con la tradicional muestra de trabajos programada para el 24 y 25 de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Los jurados de esta importante actividad evaluaron 332 trabajos, cuyos equipos son del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, de las escuelas incorporadas a la UNAM, así como otros sistemas de bachillerato del área metropolitana de la Ciudad de México y del interior del país. Las áreas en las que los jóvenes participaron fueron Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Química, Física, Matemáticas y Robótica; las modalidades en que los alumnos inscribieron sus proyectos fueron Investigación Documental, Investigación Experimental, Investigación de Campo, Desarrollo Tecnológico y Diseño Innovador. De estos proyectos estudiantiles, 132 fueron de equipos del CCH, de los cuales llegaron a la final 62 y se dividieron de esta forma: seis del plantel Azcapotzalco; cinco del plantel Naucalpan, 22 del plantel Vallejo, 18 del plantel Oriente y 11 del plantel Sur. Durante el desarrollo de los proyectos los estudiantes asimilan conocimientos y procedimientos del área en la que participarán, que contribuye también a su perfil y formación integral como egresados del bachillerato universitario.

Vallejo, semillero

El profesor Juan Vivas Castro, del área Experimental del plantel Vallejo, ha participado en cinco ediciones de la Feria de las Ciencias en las que los equipos que asesora han recibido en el área de física tres medallas de oro, cuatro de plata, dos de bronce y una mención honorífica; en el área de Matemáticas, sus equipos han recibido dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Este 2020, participó con cuatro equipos en la Feria de las Ciencias y todos resultaron finalistas: tres de ellos en Investigación Experimental y uno en Desarrollo Tecnológico. En entrevista para Gaceta CCH, cuenta que durante este ciclo escolar Alumnos ganadores en ediciones pasadas de la Feria de las Ciencias. Sus proyectos contribuyen a su perfil y formación integral. Les apasiona la investigación. Reciben reconocimiento a su esfuerzo trabajaron “la parte experimental en el Siladin, y para la discusión y el trabajo escrito nos organizamos en línea”. Agregó:

“Procuramos hacer experimentos con materiales de fácil acceso y con recursos accesibles para los alumnos; por ejemplo, usamos el teléfono celular como laboratorio portátil con el que podamos medir algunas variables o hacemos uso de software para computadora con licencia libre. No dependemos tanto de materiales sofisticados”.

En conjunto con el profesor Wilbert de Jesús López, del área de Matemáticas, trabajan proyectos que involucran el área de Físico-Matemáticas, pues ambos tienen esa formación profesional: “Cada uno le da su enfoque, porque en física no se puede dejar de lado la matemática para la elaboración de modelos que expliquen el fenómeno y se pueden estudiar conceptos matemáticos haciendo experimentación que involucren conceptos físicos”. Actualmente asesora a 15 alumnos, que a la vez participan en el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, con diferentes proyectos. “Son chicos que trabajaron dos proyectos este ciclo escolar y ya decidieron estudiar ciencias, afortunadamente cuatro de ellos van a estudiar Física; podrás decir que son pocos, pero créeme que son muchos”. “Más allá de los premios, este tipo de actividades le ayudan a los alumnos a elegir su vocación, sin duda, y a desarrollar diferente tipo de habilidades y gusto por la ciencia”, asegura Vivas. Participar en eventos como la Feria de las Ciencias “les sirve a los alum-nos a nivel universitario. Afortunadamente tenemos contacto con todos nuestros exalumnos y nos comentan que les sirvió mucho trabajar en proyectos de investigación en el bachillerato”.

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