principe

constructo colectivo a lo largo de la historia

Desactivan las trampas de las relaciones románticas

constructo colectivo a lo largo de la historia
Desactivan las trampas de las relaciones románticas

“Esta idea del amor romántico se refiere a un modelo que deriva de la cultura occidental; una de sus características es que plantea una forma muy diferente de vincularse de los varones y las mujeres”, consideró la profesora de psicología Adriana Díaz Rivera, quien en una charla virtual abordó las trampas que conlleva el amor romántico en la actualidad.

La académica del plantel Vallejo comentó que el amor romántico se ha ido formando a través de la historia, desde el amor cortés, donde los “caballeros” tenían que mostrar su valentía y amor públicamente por las mujeres que se mostraban frágiles, con piel blanca y cabello rubio. Luego el amor burgués, donde la intimidad era limitada, y al final el amor victoriano, donde las mujeres eran obedientes y abnegadas.

La profesora afirmó que “el amor romántico está presente en todas las manifestaciones culturales, como la música, el cine, la literatura”.

Todas esas expresiones, dijo, idealizan el amor romántico, debido a que muchas personas, en su mayoría mujeres, pretenden hallar a su “príncipe azul”, tener una relación que “saque chispas” y vivir felices para siempre.

La psicóloga aseveró que “el amor romántico plantea una idealización del amor, pero también plantea papeles diferentes”. La perspectiva de género, explicó, parte desde la socialización de la población como mujeres y hombres, “lo que conlleva a que, si ambos sexos son educados de distintas formas, las mujeres tengan un papel desigual, pues la ‘delicada’ dependerá del ‘valiente’; eso causa una disparidad en la pareja que puede tornarse peligrosa”.

En la charla se presentaron diferentes mitos que han surgido por medio del amor romántico y fueron catalogados en cuatro grupos: el amor todo lo puede; el amor verdadero es predestinado; el amor es lo más importante y exige entrega total; el amor es posesión y exclusividad.

Díaz concluyó que el amor romántico genera expectativas falsas que, si las personas no llegan a encontrar, las desmotiva. Por ello invitó al público a erradicar la idea del amor romántico. “Si rompemos con los mitos del amor romántico, además de que vamos a tener relaciones más plenas, vamos a ser más felices, porque habrá condiciones más reales”.

Compartir: