Desde la mirada de Bradbury

La obra del escritor está vigente, incluso en la pandemia

Expertos analizaron en el ALEPH el impacto del covid-19
La obra del escritor está vigente, incluso en la pandemia

La Universidad Nacional continúa trabajando en la parte académica, en la investigación científica, en las humanidades y, por supuesto, en las propuestas interdisciplinarias que hagan reflexionar sobre la pandemia del Covid-19 que nos ha llevado a recluirnos en casa.

El Aleph

Festival de Ciencia y Arte es un es-fuerzo que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ha llevado a cabo desde 2017 y que este 2020 ha migrado a la edición digital, sin embargo, la oferta de su programación es amplia, diversa y apta para todo público, por lo que los cecehacheros serán parte importante. Entre los participantes de este festival destacaron científicos, escritores, actores, periodistas y divulgadores, quienes tejieron las redes de la ciencia y las artes en un evento único en su tipo, pues analizaron el conocimiento en torno al coronavirus, el camino para desarrollar una vacuna, así como los efectos psicosociales y la creación artística que se produce durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. La programación fue amplia y diversa, pero un ciclo que destacó fue el Homenaje a Ray Bradbury, escritor estadounidense que el 5 de junio cumple ocho años de haber fallecido. Las sociedades distópicas que describía en sus obras no son ajenas a la realidad que vivimos, pues en sus libros también vemos pandemias, reclusión social y virus que pensamos que sólo ocurrirían en la ciencia ficción, por él la Cátedra José Emilio Pacheco lanzó la apuesta del Coloquio “Reflexiones sobre la pandemia desde la mirada de Ray Bradbury”. Sobre este ciclo nos habló la doctora Gabriela Frías, quien organizó las actividades y el taller que forman parte de esta conmemoración a Ray Bradbury, y comentó que Roberto Coria, Luisa Iglesias Arvide y Alberto Chimal son algunos de los participantes de esta iniciativa, y resaltó la intervención de Sam Weller, biógrafo de Bradbury, en este homenaje, pues señaló que “relató anécdotas, nos contó la importancia de su obra y la vida cotidiana de este escritor”. Todos ellos discutieron la vigencia de Ray Bradbury, la vinculación con la pandemia actual, así como las situaciones al límite que vivían sus personajes, pues “es un escritor interesante, pese a que la crítica de su tiempo lo vio hacia abajo por considerar que era un escritor de ciencia ficción”. Frías relató la forma en que se creó la historia del libro Crónicas marcianas:

“Bradbury se documentó leyendo los estudios del astrónomo victoriano Percival Lowell, quien creía que había canales de agua en Marte. Posteriormente, durante una charla entre Arthur C. Clark y Carl Sagan con Bradbury, le preguntan qué esperaba de las misiones a Marte y él contestaba que marcia-nos con letreros dándole la razón de su existencia en el planeta rojo”.

En Crónicas marcianas también hay una pandemia: los humanos llevan la viruela a Marte y contagian a los marcianos. Gabriela Frías impartió el taller en línea Crónicas de la pandemia, en el que se analizaron los recursos literarios del escritor estadounidense, cuyo contexto histórico le abrió las puertas a su imaginación artística para escribir Crónicas marcianas, Fahrenheit 451, La bruja de abril y otros cuentos.