Ciencia a distancia

Su uso se ha extendido a medicina y laboratorios

Ciencia a distancia
Su uso se ha extendido a medicina y laboratorios

Como parte del ciclo de conferencias coordinadas por el Museo de la Luz y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, Gabriel Eduardo Sandoval Romero, maestro en Telecomunicaciones por la Universidad de San Petersburgo, mostró a los universitarios cómo se construye la fibra óptica y sus diferentes usos.

“Esta área de la tecnología ha abaratado tanto los costos que ahora se puede utilizar no sólo para las telecomunicaciones, sino tener luz y aparatos que nos sirven para medir”, destacó durante su charla “La luz sirve para medir”.

Sandoval mostró a las y los jóvenes un mapa en el que se aprecian todos los cables submarinos de fibra óptica que hay en el mundo.

Observó que son sistemas muy efectivos apoyados por satélites y recordó que entre sus áreas de aplicación está la Medicina, ya que se usan en operaciones correctivas de los ojos, o en los endoscopios (cuando ya no se abren los cuerpos, se introducen dispositivos de fibra óptica que ayudan a ver, cortar y suturar). También se emplean en laboratorios, para ver superficies e identificar su calidad.

En el 2000, expuso, Ivánovich Alfiórov, Herbert Kroemer y Jack St. Clair Kilby recibieron el Nobel de Física por desarrollar heteroestructuras de semiconductores usadas en la optoelectrónica de alta velocidad y en la actualidad para las comunicaciones ópticas en todas sus modalidades.

“Si no fuera por ellos, no me estarían escuchando por este medio, sus investigaciones llevaron a la tecnología a un punto de aplicación de  telecomunicaciones ópticas de alta velocidad, con dispositivos sofisticados, sintetizados, como el teléfono inteligente”, destacó.

El colaborador del laboratorio de sensores de fibra óptica se refirió a la conjunción de la óptica y la electrónica que dieron como resultado lo que hoy se conoce como Fotónica, que permite producir, controlar y detectar fotones, pequeñas partículas que constituyen a la luz.

En su explicación a los alumnos, comentó que para crear fibra de vidrio se usan barras de vidrio cilíndrico a las cuales se les aplica calor de hasta 2000 mil grados para obtener una varilla sólida, que es la preforma de la fibra óptica y hay varios métodos para obtener dicha preforma.

Las fibras ópticas comerciales para las telecomunicaciones se pueden dividir en dos: fibra multimodo de índice gradual y de índice escalonado, la diferencia radica en que la luz que se propaga está en función del radio del núcleo, la primera lo tiene más pequeño. Las fibras ópticas están hechas para transportar luz proveniente de fuentes controlables de luz, cómo los láseres, o de alto espectral amplio (conocidas como fuentes súper luminiscentes), indicó.

Antecedentes

En 1790 Claude Chappe, construyó un telégrafo óptico capaz de transmitir información a más de 20 kms en 15 minutos, fue el primero que oficializó los sistemas de códigos ópticos, aunque todavía no se usaba la luz como tal, en la Muralla china también se utilizó este tipo de códigos, como el de banderas y de fogatas para revelar la intromisión de alguien.

En 1870, John Tyndall demostró la posibilidad de propagar luz a través de un medio diferente al del aire: el agua con diferentes trayectorias, a un envase de agua le hizo un hoyo para que el agua chorreara dirección abajo y reflejara la luz en esa dirección.

Alejandro Graham Bell utilizó en 1889 un dispositivo llamado fotofón que permitía transmitir la luz a través de ondas lumínicas. En 1910, Hondros y Peter Debye completan estudios sobre la propagación de la luz en guiaondas dieléctricas.

En 1927, el británico Baird patentó un aparato capaz de trasmitir imágenes en distancias cortas usando una guiaondas en varilla de vidrio. En 1934, Norman French hizo lo mismo con un sistema telefónico óptico, usando conductores ópticos tipo varillas de vidrio, “como observarán todo va vinculado con las telecomunicaciones ópticas, que han impulsado su propio desarrollo y abaratamiento de costos.

En 1953, Kapany inventa la fibra de vidrio y la recubre de un revestimiento que permite su uso práctico, siendo la primera vez que se utiliza el término Fibra Óptica, la cual “se pasa de tener una varilla rígida a una flexible, que permite llevar la luz no sólo en caminos rectos, sino a diferentes posiciones; a Kapany se le conoce como el señor que dobló la luz”, concluyó el docente de la Facultad de Ingeniería.