FÍSICAPROTOTIPOS

Primer concurso de prototipos

Con este tipo de eventos se busca apoyar el aprendizaje de la física

Primer concurso de prototipos
Con este tipo de eventos se busca apoyar el aprendizaje de la física

Desde el diseño para la elaboración de un barco, una máquina de vapor, la fabricación de motores Stirling o eléctricos, manos y brazos mecánicos e hidráulicos, hasta la presentación de la Rueda de la Fortuna y un cañón de Gauss, entre otros, fueron los trabajos presentados en el Primer Concurso para la Enseñanza de la Física, en el plantel Oriente.

El propósito de esta actividad, señaló el profesor Raúl Cermeño, responsable del Laboratorio de Creatividad en el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), fue apoyar los aprendizajes de las asignaturas de Física mediante la construcción de prototipos, la descripción de su funcionamiento y la aplicación en la enseñanza.

Mencionó que en este primer concurso se exhibieron 70 trabajos en los que las y los alumnos, al crear y explicar su prototipo, destacaron su aplicación y, en su caso, el perfeccionamiento de sus artefactos diseñados a escala.

Acompañado los integrantes del comité organizador, los profesores Abel Rodríguez Contreras, Marisol Melo Muñoz y Roberto Domínguez Hernández, Raúl Cermeño recordó que un prototipo sirve como una representación tangible de un concepto de diseño.

“Ninguna otra ciencia ha intervenido tanto para revelarnos las causas y efectos de hechos naturales, por un lado; pero por otro, está la invención la experimentación y la creatividad que ha llevado al ser humano a los sorprendentes descubrimientos en beneficio de la humanidad”, señaló.

En la explanada del Siladin se colocaron distintos artefactos, cuya explicación dio cuenta de objetos en reposo, en movimiento, principios de ingeniería mecánica, teorías que sustentan los principios que rigen la producción de calor, luz y sonido, así como para la investigación y desarrollo en las áreas de electricidad y el magnetismo, entre otras leyes fundamentales de la física.

Gran expectación causó “La rueda de la fortuna” que, tallada en una sola pieza de madera, incorporó un motor que permitió su giro. La programación específica necesaria para el motor, comentaron Hannia Minelly González, Avril González Cardoza y Marcela Castro Cruz, bajo la dirección del profesor José Vargas Melchor, se lleva a cabo a través de una tarjeta de desarrollo, en un entorno basado en los lenguajes Processing/Wiring.

Se requiere de un procedimiento con el auxilio de la PC y algunos lenguajes informáticos. “La rueda de la fortuna”, mencionaron las jovencitas, puede ser un recurso de apoyo a la temática movimiento circular uniforme, basado en los fundamentos de las leyes de Newton.

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