Demostraron fortaleza

Demostraron fortaleza

Alumnos desarrollaron habilidades sociales y también tecnológicas

Demostraron fortaleza
Alumnos desarrollaron habilidades sociales y también tecnológicas

Su generación estuvo marcada por eventos que impactaron al mundo y su desarrollo, los jóvenes que ingresaron al Colegio de Ciencias y Humanidades hace tres años, hoy se distinguen por sus habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes ante la vida, es decir, no sólo superaron las adversidades sino que destacaron en diversas disciplinas e incluso se han coronado con mejores promedios.

Llamada la generación del cincuentenario, se distinguió por arribar al CCH en un momento histórico marcado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, pero, sobre todo, por adaptarse a las nuevas modalidades para dar continuidad al desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

En septiembre de 2020, al darle la bienvenida a los nuevos estudiantes, autoridades del Colegio anunciaban el desafío al que se enfrentarían, pero también estaban seguros de que serían vencidas las dificultades, como lo subrayó el director del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

“Estamos seguros de que esta nueva etapa será un reto extraordinario, pero lo superaremos con imaginación, creatividad y trabajo continuo”, dijo.

De esta manera, de los tres años reglamentarios, los dos primeros para la generación 2021 fueron en la modalidad en línea; a finales del tercer semestre los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada a sus planteles, que hasta entonces no habían conocido.

En el cuarto semestre se dio el retorno a las aulas de manera gradual y no fue sino hasta el quinto semestre, en agosto de 2022, cuando las clases fueron totalmente presenciales.

En este periodo, tocó a los estudiantes ser beneficiados con programas que apoyaron su desempeño académico de manera que tuvieran mejores resultados; uno de estos fueron la creación de los Centros PC Puma, el otorgamiento de becas de carácter tecnológico, y ya en el retorno a la presencialidad, la ampliación total de la conectividad en los planteles.

No se dejó de lado el uso de diversas herramientas digitales que estuvieron a su alcance, como la Biblioteca Digital, el Portal Académico, la RUA, las MOOC, uso de plataformas digitales, Apps, entre otros.  

Por otro lado, correspondió a ellos ser partícipes de las acciones en favor de la igualdad de género que se desarrollaron en la Universidad y el CCH, ya que en este periodo se creó la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, y se actualizó la normatividad y protocolos de atención en caso de violencia de género.

Además, se llevó a cabo la creación de una asignatura, en plan piloto, que atendiera este aspecto en el CCH, cursos, talleres, jornadas y diversas actividades de formación, reflexión en torno a este tema. 

 

Una generación cohesionada

Sin duda, fue una generación muy particular, pues los estudiantes entraron sin conocer al Colegio, no fue sino hasta 2022 cuando tuvieron la oportunidad de tener clases presenciales. No obstante, también hubo alumnos de quinto semestre que se perdían en su plantel porque no lo conocían, compartió Itzel Núñez Núñez, jefa del Departamento de Psicopedagogía del CCH.

Precisamente, esta situación provocó en ellos “la necesidad de desarrollar vínculos afectivos con sus compañeros; se sentían muy vinculados, aun sin conocerse, porque sabían que estaban pasando la misma situación. Esto ayudó a que los grupos se cohesionaran compartiendo experiencias que todos tuvieron en el confinamiento. Fue para esta generación muy importante trabajar la parte afectiva”, explicó.

Asimismo, la docente comentó que esto también potenció otras capacidades, pues los jóvenes tuvieron toda la disposición de desarrollar habilidades de todo tipo, en particular, fortalecieron las tecnológicas y lograron manejar muy fácilmente las plataformas educativas.

En este sentido, la académica señaló que todas las generaciones han aportado mucho a la institución, y los estudiantes de la generación 2021-2023 han dejado grandes enseñanzas, “en este caso, nos demostraron que son muy resilientes ante las problemáticas”.

Otro aspecto que los distinguió, dijo, fue la motivación que demostraron por salir adelante ante las adversidades, de su interés por atender cuestiones sociales, aspecto que manifestaban mucho. “Les tocó vivir fenómenos naturales, la misma pandemia, y demostraron su empatía con la sociedad para poder trabajar otras problemáticas”.

Se trata, entonces de jóvenes entusiastas que empezaron a imprimir su huella a nivel académico y a proyectar su mirada al futuro. Son sólo algunos de los muchos destacados de la Generación 2021, ahora corresponde a ellos brillar en licenciatura y continuar con su trayectoria académica y seguir poniendo en alto lo que aprendieron en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

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