jornada académica por los 25 años del Siladin

Grandes aportaciones

Entusiasmo, apertura y renovación, sus fuertes

Grandes aportaciones
Entusiasmo, apertura y renovación, sus fuertes

En la clausura de la jornada académica por los 25 años del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), la secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), Martha Patricia López Abundio, reconoció que el Sistema ha probado ser semillero científico, pero, sobre todo, una buena oportunidad de enseñar a las y los jóvenes un camino que existe y que pueden elegir o no.

En el Siladin del plantel Azcapotzalco, López Abundio reflexionó sobre los alcances de este Sistema entre la comunidad estudiantil. “Sin duda, muchos de nuestros alumnos que han estado en estos laboratorios ahora ejercen la investigación o bien, son docentes; hay quienes estuvieron en el programa Jóvenes Hacia la Investigación, el cual los auxilió a indentificar si la ciencia es lo suyo o no”.

“Cuando nuestros alumnos egresan dicen, ‘me equivoqué al elegir la carrera’; entonces, qué tenemos: deserciones o volvieron hacer el examen o no están conformes con sus carreras. Creo que cuando los acercamos a estas actividades extracurriculares, la mayoría va más enfocada a lo que quiere o no quiere”, aseguró.

López Abundio agradeció a los organizadores y participantes por este recorrido a lo largo de 25 años de trabajo, lo que ha permitido llevar a cabo una actividad muy rica de proyectos, en un espacio que puede definirse como semillero de vocaciones.

Finalmente, externó su deseo por que a los alumnos del Colegio les genere la chispa, la curiosidad, para que accedan a este espacio en cada uno de los planteles y generemos interés, ya sea científico o no. “Damos por concluido el aniversario de Siladin, deseamos que haya muchos años más”, expresó.

 

Renovación permanente

Dentro de esta misma jornada de clausura, Martha Contreras, María del Carmen Tenorio, Georgina Góngora y Angélica Guillén, secretarias técnicas del Siladin en Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Oriente, respectivamente, reflexionaron sobre cuáles son las aportaciones más relevantes de este laboratorio a lo largo de un cuarto de siglo.

Martha Contreras afirmó que en el Siladin germina el interés por descubrir y sembrar esa semilla de curiosidad científica. “En 25 años de existencia ha orientado la vida y el futuro de los alumnos y ha incidido en la toma de decisiones importantes para ellos”.

“Al igual que los demás planteles, las formas pueden ser distintas, pero siempre vamos a converger y creo que a lo largo de estos años se ha ido renovando. Los que hemos llegado seguimos con esas ganas de continuar innovando y adecuarnos a los nuevos escenarios, como la pandemia que acabamos de atravesar, y en este lapso alumnos y profesores vamos de la mano”.

Para Carmen Tenorio lo valioso es que el Siladin está integrado por personas propositivas y de mucha apertura. “Tenemos varios seminarios que durante muchos años los profesores trabajaron y que ahora ya se jubilaron, pero se dieron a la tarea de jalar alumnos para formarlos, al igual que a profesores, logrando desarrollar estrategias y proponer cosas innovadoras”.

“Estoy convencida que los alumnos que estudian aquí si no se forman en esta área, se llevan una cultura amplia de lo que ahí experimentaron”, aseguró.

Por su parte, Angélica Guillén ponderó el entusiasmo de algunos docentes y las  nuevas generaciones por acceder a los trabajos que se realizan en este espacio, pues algunos fundadores continúan no sólo formando a los alumnos, sino a los profesores.

“Es interesante cómo LAC ha evolucionado y haciendo nuevos descubrimientos, como el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a proyectos como el de Biología Celular y Educación Ambiental, que han innovado en sus cursos para acercar a los estudiantes”, consideró Guillén.

En su turno, Georgina Góngora destacó proyectos como el Acuario, que data de hace 40 años, que estaba fuera del Siladin y desde hace 16 años se añadió a este laboratorio; el mariposario, el club de Astronomía, los alebrijes, pero también el entusiasmo de nuevos maestros y el impacto de estos en los alumnos, que los deja marcados en actividades extracurriculares y es un trampolín para Feria de Ciencias o una carrera científica.

 

COORDINADOR DEL SILADIN

1.- Roberto Carrillo Camacho (1998-2000)

 

JEFES SILADIN CENTRAL

1.- Silvia Elisa López y López (2000-2002)

2.- Armando Palomino Naranjo (2002-2004)

3.- Pedro Ángel Quistián Silva (2004-2006)

4.- Enrique Zamora Arango (2006-2011)

5.- Sandra Saítz Ceballos (2011-2013)

6.- José Antonio Fragoso Reyes (2013-2014)

7.- Abel Vicente Aldana Godínez (2014-2016)

8.- Carlos Alberto Galindo Rosete (2016-2017)

9.- Enrique Zamora Arango (2017-2018)

10.- Guadalupe Mendiola Ruiz (2018-2020)

11.- Griselda Chávez Fernández (2020-2022)

12.- David Castillo Muñoz (2022- a la fecha)

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