Nayeli Macías Morales

La docencia y la investigación son sus retos permanentes

Orgullo cecehachero
La docencia y la investigación son sus retos permanentes

La investigación y la docencia son retos permanentes para Nayeli Macías Morales, egresada del plantel Naucalpan, Generación 1990, quien desde hace 18 años llega puntual al Instituto Nacional de Salud Pública, ubicado en Cuernavaca, Morelos, donde es investigadora e imparte el Seminario de titulación para estudiantes de posgrado.

Cuenta con una licenciatura en Nutrición y una maestría en Ciencias, con especialidad en Nutrición y Composición Corporal. En la actualidad estudia el doctorado en Ciencias de la Salud, con especialidad en Epidemiología, en la UNAM, y no olvida su paso por el Colegio, donde, asegura, fue muy feliz.

“En Naucalpan tuve gratas experiencias. Recuerdo a mis profesores como personas muy comprometidas con su labor docente; nos hacían reflexionar sobre las enseñanzas, hacíamos prácticas y exposiciones. Gracias a ellos logramos desarrollar habilidades transversales”, asegura, a la vez que recuerda el tiempo extra que dedicaba al Club de Matemáticas, aunque después estudiara algo diferente.

El ascenso

“Siempre estuve en la lista de alumnos destacados y egresé del bachillerato con 9.7 de promedio”, señaló Macías, quien reconoció que pese a su dedicación puntual al estudio y al trabajo no ha dejado de divertirse.

“En el CCH tuve muchos amigos y fui a fiestas; en la actualidad soy mamá y disfruto la docencia además de otras actividades”, sostiene.

No obstante, dice, al llegar al Instituto de Salud Pública minimizaron sus logros académicos, hasta que vieron su trabajo y obtuvo la evaluación suficiente para lograr una plaza Nivel “C” que conserva a la fecha.

“Con el doctorado he crecido mucho; las investigaciones implican mucho esfuerzo y exigencia, pero eso han enriquecido mi vida como docente. Soy parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, gracias a mis publicaciones, muchas de las cuales aparecen en revistas internacionales indexadas”, confiesa.

Tips para cecehacheros

Macías está convencida de que todo en la vida requiere planeación, por ello recomienda a los cecehacheros que al elegir carrera investiguen los perfiles profesiográficos para que vean las diferencias entre carreras e instituciones.