Es normal sentir miedo al elegir carrera

Es normal sentir miedo al elegir carrera

Los estudiantes también deben analizar sus fortalezas y debilidades académicas

Es normal sentir miedo al elegir carrera
Los estudiantes también deben analizar sus fortalezas y debilidades académicas

Información adecuada, motivación suficiente y el análisis de fortalezas y debilidades académicas y personales son parte de los factores que influyen para decidir de manera acertada una carrera profesional.

“Porque es una situación que se tiene que atender con responsabilidad y no al azar, ya que está en juego, no sólo el proyecto profesional, sino de vida”, indicó Octavio Angulo Borja, orientador de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), de la UNAM.

Además, con la práctica consciente de buenas elecciones, la vida se volverá más satisfactoria en el futuro laboral, logrando metas inimaginables, abundó el especialista al impartir la conferencia en línea Estrategia para toma decisión informada, organizada por la dependencia universitaria.

En otra parte de su conversación con los jóvenes del Bachillerato de la UNAM, Escuela Nacional Preparatoria (ENP)y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el orientador explicó que para los chicos que tienen en promedio 18 años, egresar del bachillerato rumbo a las licenciaturas “es una decisión difícil porque aún no son tan maduros como lo desearían y porque les da miedo afrontar una responsabilidad en la que pueden equivocarse”.

Tienen que ver este paso como una relación de pareja, donde deben de conocer con quién están haciendo un compromiso de por vida. Pero si llegan a equivocarse, es bueno reconocer y cambiar, para seguir adelante con su formación, agregó durante la charla vía Facebook el 28 de mayo.

Por otra parte, abordó aspectos que dificultan tomar decisiones adecuadas en la elección de carrera, así como hacer una estrategia de toma de decisión informada, considerando aspectos relevantes que influyen en el proceso como son: el económico, el familiar, plan de estudios, prestigio de la profesión, prejuicios, necesidades sociales, intereses, habilidades y mercado educativo y laboral, entre otros.

Sugirió a los jóvenes los pasos a seguir para lograr buenos resultados, entre los que destacó tomar una asesoría con el orientador de su escuela.

“En síntesis, la toma de decisión es importante en todos los ámbitos y en la medida en que se realice con elementos de información adecuados, permitirá una decisión acertada”, concluyó.

 

Compartir: