administrativo

IGUALDAD DE GÉNERO

Todes hablamos de género, pero ¿sabes de qué trata? ¿Conoces las instancias correspondientes que nos ayudan con la violencia de género? ¿sabes qué más hace la CINIG?

IGUALDAD DE GÉNERO

Rebeca Ángeles López en la Jornada jueves para la Igualdad del CCH Vallejo, presentó a Isabel Moreno Arce, administrativa con treinta años de antigüedad que platicó su experiencia como comisionada de la CInIG.

“El maltrato y la violencia es tan generalizado que no nos damos cuenta”

Definió la función de la Comisión Interna de Igualdad de Género, su objetivo es sensibilizar, impulsar, promover, respetar, proteger, y garantizar la igualdad entre las personas según la política institucional de género UNAM implementando mecanismos para prevenir, atender y mitigar todo tipo de prácticas discriminatorias que afecten a la comunidad universitaria.

“Si eres víctima de algún tipo de violencia, tu derecho es denunciar ante las Personas Orientadoras comunitarias (POC) dos psicólogas del CCH Vallejo que canalizan las denuncias al jurídico interno o a una instancia exterior y acompañan al denunciante durante todo el proceso,” comentó Arce. “En los trabajos el sueldo de la mujer es menor, aunque haga lo mismo, se hace marginación y acoso sexual a la mujer cuando busca una promoción laboral, las mujeres futbolistas ganan menos que los hombres y se les cosifica en su uniforme, también a la mujer se ha limitado su acceso a carreras científicas o en ingenierías, se les dice que busquen algo más femenino,” comentó.

Moreno Arce, mencionó que se continuará con la difusión para acercar al gremio administrativo a la comisión. “Seguiremos difundiendo lo que hacemos en la comisión para erradicar la violencia. Incluso en casa somos víctimas de violencia, debemos repartir textos y leer, informarnos, hacer cursos, sensibilizarnos para solucionar los problemas de violencia, maltrato y discriminación sexo-genérica, aumentar la participación de los administrativos en la comisión para buscar la felicidad a la que todos tenemos derecho,” comentó.

“Lo que más me gusta de la comisión, es que me ha ayudado a comprender que todos somos humanos y merecemos respeto, sin importar nuestro color de piel, la religión que profesemos, la economía o las preferencias sexuales que tengamos. No tenemos porque ofender al otro. He aprendido cuanta diversidad nos rodea y que tenemos que luchar por el respeto, no debemos permitir que nos condicionen. Como trabajadores administrativos podemos acercarnos a la comisión para conocer los protocolos y saber a dónde recurrir y qué instancias pueden ayudar a erradicar cualquier violencia que lastima a mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+,” comentó.