semillero de grandes talentos

El CCH, semillero de grandes talentos: Ulises Jiménez

Lo mejor del Colegio, aprender a aprender

El CCH, semillero de grandes talentos: Ulises Jiménez
Lo mejor del Colegio, aprender a aprender

Ulises Jiménez es investigador nacional del nivel I del Conacyt, doctor en Biología Experimental y por cuatro años fue director de la Clínica del Trastorno del Sueño, de la Facultad de Medicina de la UNAM; también es orgulloso egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, donde aprendió a hacerse cargo de su propio aprendizaje, una habilidad que le permitió crecer en el ámbito académico y profesional.

“Fue una oportunidad muy buena, lo valioso de la escuela es que uno tiene que aprender a hacerse cargo de su aprendizaje, como lo dice su lema:  aprender a aprender. Al inicio me costó trabajo, ya que venía de una escuela pública, tradicional de los años 80, donde no teníamos ese hábito, pero lo aprendí, lo disfruté, y eso es algo que me ha servido muchísimo a lo largo de mi trayectoria estudiantil, académica y como investigador. Es algo muy valioso del modelo del CCH”, subrayó.

Miembro de la generación 88, recordó que fue en este centro escolar donde escuchó por primera vez al científico Antonio Lazcano Araujo, “asistí a una conferencia del evolucionista de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y me marcó su personalidad, el contenido de la charla, su manera de desenvolverse e impartir su conocimiento, sin duda, me encauzó hacia el campo de las Ciencias de la Salud y lo que hago actualmente”.

Ante la celebración de los primeros cincuenta años de vida académica del plantel Sur, el especialista, quien hace investigación sobre el tratamiento psicológico para el trastorno del sueño,  subrayó la importante labor que ha desarrollado éste y todos los planteles, “la institución ha formado mucha gente muy importante en el ámbito universitario, también nacional e internacional, quienes han dado grandes satisfacciones al país.

“El Colegio ha cumplido sus objetivos cabalmente, me siento un orgulloso egresado, estoy muy contento del resultado que le puedo dar a la UNAM, gracias a la formación que tuve en el CCH”, aseguró el también catedrático, quien ha ofrecido infinidad de conferencias relacionadas con los trastornos del sueño en diversas partes del mundo, incluso durante pandemia, que vía streaming conversó con especialistas de Brasil y Uruguay.

En su opinión, sería relevante que se pudiera replicar este Modelo Educativo en otros territorios, incluso fuera del país, por sus resultados valdría mucho la pena, consideró.

Compartir: