Con el mismo ánimo y entusiasmo que los jóvenes mostraron presencialmente el 17 de febrero cuando dio inicio el curso taller Violencia: una visión desde la perspectiva de género, de igual manera concluyó, el día 5 de junio, pero en modalidad en línea, y es que, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, tuvieron que recurrir a esta forma de enseñanza con el fin de alcanzar el objetivo planteado en su comienzo.
Con la finalidad de generar un espacio de reflexión, sensibilización e información sobre temas cercanos a la violencia de género, el taller abarcó tópicos como: Sexo y género; estereotipos de género; orientación e identidad sexual; violencia de género y prevención de la violencia de género, explicó Hassibi Romero Pazos, profesora de la asignatura de Psicología e impartidora del curso.
Aseguró haber alcanzado el objetivo del taller en los participantes, “se notó una verdadera sensibilización; adquisición, comprensión y reflexión de la información, respecto a la temática principal, encontraron un espacio para platicar abiertamente de estos temas y poder aclarar sus dudas”.
Agregó que fueron las necesidades de la comunidad del plantel las que guiaron la creación de este curso con una totalidad de 40 horas. “Pretendimos crear un espacio para poder dialogar con los jóvenes ante la problemática de la violencia de género y analizar sus causas, asimismo, esta actividad forma parte del programa y las funciones sustantivas de la comisión local de género”, puntualizó.
A petición de los jóvenes, el trabajo continuó en línea. Fue a partir del 2 de marzo que las actividades se establecieron a través de la herramienta Classroom, elegida por la profesora por su efectividad al poder compartir material con los jóvenes.
Conforme el curso avanzaba, se vio la necesidad de implementar videollamadas a través de Zoom, “me resultó una buena opción para explicar los temas que ellos habían trabajado en la plataforma, además, de tener un espacio de intercambio y discusión de los temas”.
En total finalizaron el taller 25 alumnos.
“Vi un reto y un gran compromiso con cada uno de ellos, pues además de tener sus actividades correspondientes a sus materias, también demostraron mucha disposición para cumplir con la actividad del taller."
“Aunque sigue siendo muy marcada la cuestión de que están mayormente acostumbrados a la manera presencial y, en ocasiones, les resulta complejo adaptarse a la modalidad en línea”, señaló la profesora.