robótica

En búsqueda de la inteligencia artificial

Analizan la actualidad en el ámbito de los robots

En búsqueda de la inteligencia artificial
Analizan la actualidad en el ámbito de los robots

El desarrollo tecnológico de los robots ha cambiado nuestra forma de vivir. La afirmación pertenece a la física Donají Xóchitl Cruz López y la expresó durante su charla en línea “El futuro de la robótica”.

La especialista aseveró que, para “predecir” el futuro de los robots, debemos conocer su actualidad. La ponente, con posgrado en la Facultad de Ingeniera de la UNAM, definió a la robótica como la disciplina que se encarga de la creación, desarrollo e implementación de robots.

El término robótica, explicó, fue acuñado por el científico, divulgador y escritor Isaac Asimov, mientras que la palabra robot viene del checo “robota”, usada para designar a la gente que hacía un trabajo mecánico, como cargar. En cambio, hoy se refiere a un sistema o mecanismo que puede realizar labores pesadas o monótonas, pero de manera más eficaz, pues emula y mejora las cualidades de un ser humano o animal.

La robótica resuelve problemas cotidianos cómo manejar o limpiar el hogar, o ejecuta acciones especializadas en la industria o el campo, además, colabora en la mejora del ambiente y es auxiliar en la medicina, educación, vigilancia y otros campos.

El concepto robot, dijo, ha cambiado con el tiempo, conforme mejora la tecnología. “En primera instancia, eran los aparatos que funcionaban de forma mecánica. Luego comenzaron a trabajar con base en la electricidad, y se desarrollaron transistores y semiconductores, lo que permitió incrementar las funciones lógicas, ampliando sus acciones hasta llegar a los robots autónomos”.

Con la reducción de tamaño de los semiconductores, dijo, “se crearon los microconductores, más potentes y versátiles. Hoy, se cuenta con inteligencias artificiales y, conforme pasa el tiempo, los robots son más funcionales, de menor tamaño y mayor capacidad, así como con más velocidad de procesamiento”.

Así, explicó, los robots se conforman de diversas partes que presentan analogías con el cuerpo humano: “Sensores que funcionan como sus ojos; fuentes de energía y conexiones externas; un procesador, su cerebro, y un sistema de movilidad integrado con un motor”. 

Compartir: