Día Internacional de la Danza

México, con valioso legado en folclórica y contemporánea

Día Internacional de la Danza
México, con valioso legado en folclórica y contemporánea

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, instituido por la UNESCO hace 40 años, en la fecha del natalicio del bailarín francés Jean-Georges Noverre, para celebrar una disciplina de arte universal, uniendo en una jornada a todos aquellos que, sin importar el género que desarrollan, han elegido esta forma de expresión, sin barreras culturales, políticas o de cualquier otro tipo.

En México existe una amplia y añeja tradición en danza folclórica, cuyas distintas manifestaciones forman parte del patrimonio cultural nacional, representadas por ejemplo en el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y la Compañía Nacional de Danza de Nieves Paniagua.

Pero también destaca el legado de coreógrafos y bailarines de danza contemporánea desde Waldeen, José Limón, Guillermo Arriaga y Josefina Lavalle; Guillermina Bravo, con el Ballet Nacional; Raúl Flores Canelo, con el Independiente; y Michel Descombey y Gladiola Orozco, con el Teatro del Espacio, y más reciente con la calidad de compañías como Contempodanza (40 años), de Cecilia Lugo; Barro Rojo (40 años), de Laura Rocha, y Delfos Danza Contemporánea (29 años), de Claudia Lavista y Víctor  Manuel Ruiz.

En la UNAM, la batuta la ha llevado el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado por Gloria Contreras hace 52 años, el cual promueve la danza desde los recintos universitarios, logrando estimular la formación de un público estudiantil, así como el gusto y disfrute por este arte.

En el CCH la danza también es importante, por eso se creó el programa Danzanario CCH Film, que a partir de una selección de materiales videograbados, presenta a los cecehacheros lo mejor de esas dos artes: la danza y el cine. En esta ocasión, suma una tercera disciplina, la literatura, para retomar el clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta, en el ballet interpretado por los bailarines Roberto Bolle y Misty Copeland, desde el emblemático Teatro de La Scala de Milán.

La historia de los amantes de Verona y la rivalidad de las familias Montesco y Capuleto resurge en un material que compartió vía YouTube el Departamento de Difusión Cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Mario Rangel Rangel, coordinador del área de Danza del Colegio, destacó que el material presenta el ballet en tres actos con música de Serguéi Prokófiev, e incluye pequeñas intervenciones de los bailarines protagonistas, quienes comentan su experiencia en el montaje dancístico, mientras se sigue el hilo argumental de la tragedia homónima de William Shakespeare, escrita en 1597.

Romeo y Julieta “es un ballet complejo debido a su melodía y rítmica, que refleja la atmósfera creada por William Shakespeare (1582-1616) en su obra de amor dramático sobre los amantes de Verona: Julieta Capuleto y Romeo Montesco”.

La historia de William Shakespeare fue representada bajo la coreografía del artista inglés Kenneth MacMillan, en combinación con la música del compositor soviético Serguéi Prokófiev, elementos que permitieron a los espectadores digitales sumergirse en el contexto propio de la narración, pero también del disfrute de las emociones.

Los protagonistas, que se han distinguido en sus ejecuciones, son Roberto Bolle, bailarín italiano, que ha formado parte de compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional Canadiense, el Ballet de Estocolmo, el Ballet de Tokio, el de Scala, entre otros.

En tanto, Misty Copeland es desde el 2015 la primera bailarina principal afroamericana del American Ballet Theatre; descubrió la danza clásica a los 13 años, cuatro años más tarde se convertiría en bailarina profesional. Su historia ha despertado interés generalizado por romper con los cánones.