Pues aquí te encuentras, estás a punto de elegir carrera, la hora ha llegado. Como alumna (o) de sexto semestre del CCH vas a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.
No te preocupes, te has preparado para ello. Recordarás una de las primeras acciones que tomaste rumbo a la carrera profesional. Sucedió cuando elegiste una opción de bachillerato: al decidirte por el CCH, elegiste también continuar estudios a nivel superior. Esta meta la has alcanzado y hoy tienes la posibilidad de continuar en una licenciatura.
Has realizado un trabajo continuo y varias decisiones previas estuvieron implicadas en esta tarea de prepararte para tu elección. Algunas acciones fueron sucediendo casi sin darte cuenta, otras requirieron de toda tu atención en la búsqueda de elementos para fundamentar y elegir con seguridad y confianza.
Es un hecho que has tomado en cuenta cuáles son tus alternativas profesionales, buscaste información sobre las licenciaturas que te ofrece la UNAM u otras instituciones que imparten la carrera de tu interés. A estas alturas conoces cuáles son los requisitos o características de ingreso, cuentas con el promedio que te permitirá obtener un lugar en la carrera, has trabajado para desarrollar aquellas habilidades y conocimientos indicados en el perfil de ingreso, y con ello puedes estar seguro que tu inicio en la carrera será muy afortunado.
Durante tu bachillerato seleccionaste asignaturas que te prepararon para un área específica. Quizá, si fuera el caso, al conocer las asignaturas de cerca hayas cambiado de opinión al elegir carrera, y es importante que sepas que podrás elegir la que tú quieras, pero es un compromiso contigo buscar la forma de ponerte al corriente respecto a los conocimientos con las que no cuentas en este momento.
Es muy frecuente que en este momento aún te asalten las dudas sobre lo adecuado de la profesión que vas a elegir, y lo que puedo decirte es que, entre más elementos hayas considerado para prepararte, menor será el riesgo de fracaso o decepción. Y todavía más adelante, cuando te encuentres en tu nueva escuela, será tu tarea continuar en la búsqueda de aquello que te permita enamorarte de tu profesión, encontrar sentido y motivación en lo que elegiste, en cada materia, en cada ejercicio, en cada ciclo que inicies y concluyas.
Tu proyecto de vida sigue en construcción y poco a poco va tomando la forma esperada, está en tus manos trabajarlo, moldearlo, modificarlo, adaptarlo, mantenerlo y transformarlo en cada una de tus etapas de vida.