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Se promueve un espacio de discusión

Las mujeres desarrollaron conocimientos en la ciencia

Se promueve un espacio de discusión
Las mujeres desarrollaron conocimientos en la ciencia

El Club de Lectura y Ciencia del plantel Azcapotzalco presentó sus conclusiones sobre la lectura del libro El retorno de las brujas, de Norma Blazquez Graf, en específico, del capítulo uno titulado “Los conocimientos de las brujas”, en compañía de la autora, con el objetivo de invitar a la comunidad estudiantil a integrarse a este espacio de discusión y análisis para acercarse a las ciencias.

Los profesores del club comentaron que éste forma parte del Proyecto INFOCAB PB202123, dirigido a contribuir en la formación científica de los alumnos a través de actividades extracurriculares de divulgación. En ese sentido, este espacio busca promover el conocimiento científico con un enfoque innovador.

Dolores Alcántara Montoya, profesora de Biología y coordinadora del encuentro en línea, explicó que el análisis de este material se desarrolló en tres sesiones, ya que en el primer capítulo la autora

“examina el fenómeno de la cacería de brujas acontecido entre los siglos XIV al XVII en Europa. El discurso tradicional sostiene que las mujeres no se interesan por el conocimiento y que no son aptas para ello”.

“Sin embargo, es claro que desde entonces las mujeres han creado y desarrollado conocimientos, los cuales han sido incluso perseguidos y expropiados, alejándolas en consecuencia de esos ámbitos, en los inicios de la construcción de la ciencia moderna”, explicó la profesora.

Durante esta charla, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista, observaciones, dudas u opiniones con respecto al tema que aborda el texto.

Por su parte, la investigadora Norma Blazquez señaló que el principal interés de su trabajo ha sido:

“mostrar, visibilizar cómo ha sido la incorporación y participación de las mujeres en la educación y, especialmente, en la ciencia”.

El secretario Académico del plantel, Veydi Salazar de Lucio, agradeció la presencia de la doctora Blazquez y destacó la importancia de contar con estas actividades que fortalecen y complementan los aprendizajes abordados en los laboratorios y, al mismo tiempo, promueven el pensamiento crítico y el hábito de la lectura entre los jóvenes.

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