Acción Poética y la CInIG de Naucalpan integran esfuerzos

Lectura de poesía

Acción Poética y la CInIG de Naucalpan integran esfuerzos

Lectura de poesía
Acción Poética y la CInIG de Naucalpan integran esfuerzos

La poesía lírica surge en voz de mujer, surge, quizá, no como poesía, sino como canciones temáticas que se remontan a miles de años, cuando las culturas acadias y sumerias cultivaban poesía erótica y poesía mortuoria, así inició la lectura de poesía mexicana escrita por mujeres en el plantel Naucalpan.

En voz de las profesoras Arcelia Lara Covarrubias y Elizabeth Hernández López, se dio lectura a poemas de autoras como Xesca Almécija, Minerva Margarita Villarreal, Elisa Díaz Castelo, Kyra Galván, Silvia Tomasa Rivera, Gabriela Aguirre, Dolores Castro, Livia Díaz, Briceida Cuevas Cob, Irma Pineda y Leticia Luna.

Durante la lectura de los poemas, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer , las profesoras dialogaron acerca de algunos de los temas que motivan la escritura de las mujeres: la materialidad del cuerpo, la justicia social, la violencia del amor romántico, la rebeldía y la apropiación del erotismo, los temas cotidianos como la crianza y el trabajo.

Además de la maternidad, la discriminación, el racismo, la disparidad económica y estructural, sin olvidar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los feminicidios. En ese sentido, se reflexionó sobre la relación entre la voz lírica de las mujeres y los contextos de producción en los que sus obras son escritas.

Por otro lado, se habló de los arrullos, los cantos para dormir a los niños, una tradición milenaria en el mundo y en la que las lenguas de pueblos originarios tienen canciones que han sobrevivido al olvido. Al respecto, la maestra Arcelia Covarrubias leyó en maya y español el poema Canción para adormecer a la muñeca Teté, escrito por la autora y activista Briceida Cuevas.

También se tocó la relación entre la religión, la ciencia y la poesía. Para ello, la profesora Elizabeth Hernández leyó el poema Credo, de Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, lleno de imágenes experimentales sobre el ordenamiento del mundo.

Esta intervención poética es parte de los trabajos de Acción Poética CCH Naucalpan, en conjunto con la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del mismo plantel. 

Compartir: