Durante la clausura de la segunda edición del Diplomado de Formación Integral para el ejercicio de la docencia en el Bachillerato, los participantes, coordinadores e impartidores expresaron su satisfacción e interés por continuar abordando los temas de los seis módulos que se impartieron y que se refirieron al Modelo Educativo, perspectiva de género, adolescencia, transversalidad, estrategias didácticas y formas de evaluación.
En la Sala José Guadalupe Posadas del plantel Oriente, J Concepción Barrera, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC), afirmó que los alumnos son la materia prima con la que se trabaja. Prueba de ello es que este diplomado desarrolló muchas herramientas y generó dudas, porque no todo se resuelve con estas actividades, quedan pendientes las que se verán en el aula.
“El día que una estrategia funcione al 100 por ciento, algo no está funcionando bien, porque siempre hay esa área de oportunidad que tenemos que pulir y mejorar”, dijo.
Después de agradecer a todos los involucrados su participación, reconoció la tarea de diseñar y coordinar este tipo de eventos académicos, además de la vocación y compromiso con la formación docente.
“Si alguien quiere impartir un curso, el CFC está abierto para que lo puedan implementar, porque de aquí surgen muchas inquietudes de formar”, explicó.
Recordó que muchos maestros fueron construidos y formados en una educación tradicional, “pero cuando llegamos al Colegio nos cimbró que el protagonista no es el docente sino el alumno, somos su acompañante para que ellos realicen la gestión de apropiarse de los aprendizajes”.
“Cuando un diplomado, maestría o doctorado nos transforma, nuestras clases jamás volverán a ser iguales”, añadió.
Al referirse al Módulo 2. La relación con el Adolescente, destacó que el tema es muy interesante. “Debemos tener madurez emocional para tratar con ellos, pues son contestatarios, no podemos engancharnos con los jóvenes, sino canalizarlos. Cuando hablamos de género, tenemos todo un compromiso con este tema, hay adolescentes que piden ser llamados como niñas, siendo niños, hay que respetarlos e integrarlos, no marginarlos. Estas generaciones no son de cristal, se atrevieron a levantar la mano, lo que nosotros no hicimos y si fueran como nosotros, no habría evolución, son contextos diferentes”.
COMPARTEN EXPERIENCIAS
Uno de los participantes, Ivonne López Hernández, del plantel Oriente, expresó: “Me llamó la atención el título de Formación Integral, me divertí y disfruté mucho la información que nos impartieron los ponentes, el tiempo que se dieron para conseguir el material con el que trabajamos. Todos los módulos fueron enriquecedores. Por fortuna, la plataforma estará abierta para bajar información o reafirmar el conocimiento”.
“En el Módulo 1 aprendimos a ubicarnos como docentes en el Colegio, en el 2 abordamos la adolescencia, sus cambios fisiológicos y psicológicos. En el 3 fueron aspectos de género, muy importante y del que aprendí muchísimo; en el 4 aprendimos lo que es la transversalidad, el currículum, lo que es el Plan de Estudios; en el 5, cómo crear nuestras estrategias, las secuencias, y en el 6 aprendimos con diversos materiales la ética para evaluar”, explicó.
Guadalupe Cuarenta Rojas, quien imparte Geografía I y II en Azcapotzalco, dijo: “me interesaron mucho los temas que propusieron en la convocatoria y dije yo quiero, porque tengo pocos años de dar clase (4) y en esos años me han pasado muchas cosas, todos los días aprendemos con los alumnos y los temas que vimos de la adolescencia, los cambios físicos-emocionales que viven los chicos, me sirvió muchísimo para entenderlos mejor y mejorar la atención hacia ellos”.
“Regresamos de un proceso terrible de pandemia y se presentaron problemas, los jóvenes necesitan moverse porque estuvieron encerrados. En este curso abordamos estos temas que me hacía falta comprender, sobre todo el de género, yo lo veía como algo que no debe existir, no deberíamos hablar de violencia. Somos personas antes de cualquier cosa, tanto hombres como mujeres, y las maestras que dieron el tema estuvieron excelente. Nos faltó tiempo para abordarlo de manera profunda . Me gustó mucho la convivencia entre docentes, el respeto con que nos tratamos, sin limitarnos ni juzgarnos, simplemente escucharnos y reflexionar”, explicó.
En tanto, María Rosario López Mendoza, impartidora del Área de Ciencias Experimentales, dijo que “en esta segunda emisión rescatamos las experiencias del primero, reconocimos aciertos y fallas, se actualizaron documentos para estar acorde con los programas, se incluyeron temas transversales. El encuentro fue una experiencia fuerte, agradable, porque venimos de una etapa de estar en línea. Los compañeros de todas las áreas y planteles enriquecen con su visión y experiencias personales, el cierre fue intenso”.
A su vez, Roberto Robledo Arana, del Área de Matemáticas del plantel Oriente y coordinador del diplomado, consideró que “el curso fue mejor que el primero, lo cual no quiere decir que el otro estuvo mal, se pulieron las diferentes actividades, los seis módulos están acordes con esa profesionalización a la que queremos llegar, para que todo lo que se abarcó se pueda aterrizar en el aula con los alumnos, que es lo que finalmente se pretende con este diplomado”.
Por su parte, Viviana Páez Ochoa, del Área Histórico- Social del plantel Oriente e impartidora en el área de perspectiva de género, señaló que “es muy importante, pues se está realizando la transversalización del tema en todos los programas y nuestros docentes deben estar formados en la temática, se les dotó de herramientas para que las implementen en las diferentes áreas”.
“Observé una buena aceptación del módulo, tanto de profesores como profesoras, porque perciben que hay un cambio a nivel social que repercute en la manera que nuestros estudiantes se relacionan, tanto en el interior, como fuera de las aulas. Se dan cuenta que estas cuestiones no sólo afectan a las mujeres, sino también impacta a los varones, porque ellos también padecen violencia, además de pensar también en la diversidad, la comunidad LGBT+, creo que todo esto ayuda a que los docentes posean una visión más amplia”, finalizó.