pit

Una adecuada comunicación puede mejorar los resultados

Cumple Oriente con el total de grupos
Una adecuada comunicación puede mejorar los resultados

El Programa Institucional de Tutoría (PIT) es una actividad relevante para el Colegio de Ciencias Humanidades, porque contribuye a la formación integral de las y los alumnos a través de una variedad de estrategias educativas y docentes.

El reto de dicho programa también es contribuir con acciones académicas para que en la población estudiantil disminuya el riesgo de reprobación y abandono escolar.

En estos términos se expresaron las profesoras Thzairi Aini Ruiz Pérez y Graciela Maldonado Figueroa, responsables del PIT en el plantel Oriente, quienes en una reunión virtual explicaron las bondades de este novedoso seguimiento con los jóvenes que requieren de apoyos adicionales para un mejor rendimiento escolar.

La novedad en esta reunión en línea fue que las profesoras hicieron recomendaciones para el trabajo a distancia en la acción tutorial, entre ellas iniciar con la presentación como tutor y la bienvenida al Colegio. Establecer una adecuada comunicación por medio de recursos digitales para trabajar como tutor y establecer intercambios con los profesores del mismo grupo.

Asimismo, exponer su forma de trabajo a distancia, puesto que es muy importante considerar los horarios de clase asignados de los alumnos tutorados; establecer mecanismos de atención y retroalimentación mediante acuerdos.

Por otra parte, pusieron a disposición del profesorado el Formato estrategia de tutoría en el grupo de Teams, donde recomendaron incluir el uso del Programa de Seguimiento Integral en su trabajo cotidiano, así como programar las reuniones con padres de familia. Ese punto, aseguraron, es altamente recomendable.

Destacaron que en este centro educativo, desde el primer día de clases, se logró cumplir con el total de los grupos de primer semestre con atención de un tutor, lo que demuestra la disposición de profesoras y profesores por contribuir en la mejor formación de las y los estudiantes.

El coordinador del Programa Institucional de Tutorías, Alejandro Cornejo Oviedo, también compartió algunas recomendaciones como el uso del Aula invertida, “establecer sesiones sincrónicas con un horario de atención máximo de una hora y actividades programadas para que los alumnos las investiguen, resuelvan y presenten en la siguiente sesión”.