Seminario de Química

Dotarán a sus colegas de herramientas para la enseñanza-aprendizaje

Seminario de Química
Dotarán a sus colegas de herramientas para la enseñanza-aprendizaje

El Seminario de Química de Naucalpan (SeQuiN) pretende celebrar su trigésimo aniversario con la creación de un Cuaderno de trabajo que fomente el logro de los aprendizajes marcados en el programa vigente de la materia, el cual dará cuenta de la calidad y el esfuerzo que han invertido sus integrantes en apoyar el aprendizaje de los alumnos.

La coordinadora del seminario, Ivonne Retama, explicó que el grupo de docentes que imparte las materias de Química en el Colegio busca dotar a sus colegas de herramientas intelectuales para la enseñanza y el aprendizaje, que permitan la adecuación de contenidos para entornos presenciales, mixtos y no presenciales, tanto para alumnos como para docentes.

También, apoyar la figura de profesores de reciente ingreso e intercambiar y retroalimentar reflexiones en torno a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, destacó Retama, quien informó que su más reciente reunión fue en el marco del pasado periodo intersemestral.

El grupo surgió en 1993 y desde entonces se reúne de forma periódica para analizar los programas de estudio actualizados y generar propuestas y materiales, como secuencias didácticas, programas operativos, paquetes de evaluación, bancos de reactivos, guías para profesores y cuadernos de trabajo para alumnos.

La forma de operación en el seminario ha permitido la integración de sus miembros mediante el cumplimiento de sus “reglas para la formación de grupos de trabajo”, la cual propone una coordinación con al menos un profesor de carrera y uno de asignatura para la designación de tareas en el grupo.

El primer seminario (1993-1994) contó con siete profesores de carrera y una profesora de asignatura. Actualmente, el compromiso de los docentes de asignatura que imparten la materia está acorde con las “prioridades que establece el Consejo Técnico”.

Bajo la coordinación de Ana Laura Peña Hernández e Ivonne Retama Gallardo, el seminario está integrado por: Braulio Eduardo Díaz Gutiérrez, Osvaldo García García, Karla Eugenia Goroztiela Rosales, Hueman Jaimes Díaz, Marco Antonio Lagarde Torres, Iván Lara García y Graciela Luna Galicia.

Además de Yolanda María Martínez Becerril, Omar Martínez Díaz, Dulce Parrales Vargas, Antonio Rico Galicia, Marina Rivera Trejo, Citlali Ruiz Solórzano, Anabel Velázquez Gómez y Rubén Zepeda Rodríguez; a quienes se suman dos  profesores jubilados: Rosa Elba Pérez Orta y Carlos Goroztieta y Mora. Todos ellos, un equipo sólido, con amplia trayectoria académica.