FormaciónIntegral

La Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes

Conoce los talleres en esas áreas
La Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes

Las actividades que te ofrecen los departamentos de Difusión Cultural y de Educación Física serán tus grandes aliados para ejercer mente y cuerpo. Los talleres culturales están diseñados para contribuir en tu formación integral, ofreciéndote variedad de acciones artísticas para estimular tu desarrollo intelectual, corporal, tu imaginación y creatividad; además de otorgarte herramientas para la comprensión, reflexión y crítica de obras musicales, teatro, literatura, danza y cine.

Para llevar a cabo este objetivo se apoya en las clases que se imparten a través de los talleres artísticos, su difusión y sensibilización de la población estudiantil, ofreciendo actividades culturales  de calidad en los cinco planteles e incorporándolas  en plataformas digitales.

Las áreas que integran el Departamento de Difusión Cultural y que se implementan a través de talleres son:

Música: busca que los estudiantes encuentren la forma de representar y expresar los sonidos, los símbolos de las melodías.

Teatro: los ayuda en su formación emocional, a perfeccionar sus sentidos combinados con la parte motriz y adquieren herramientas didácticas para apoyar el trabajo académico, pues se conecta naturalmente a las materias de Talleres e Historia.

Cine: incorpora las TIC en los programas de “Leer Cine”; “Hacer y Escribir Cine con Smarphone”; apoya la enseñanza y el aprendizaje en las imágenes y el contenido.

Literatura: se pretende que los jóvenes adquieran la sensibilidad y el ejercicio de la lectura, que los talleres de Creación Literaria impulsen a poetas, cuentistas, narradores, abarcando diferentes temas literarios.

Artes Plásticas: con el apoyo de la Dirección General de Artes Plásticas y el MUAC, se han desarrollado programas que ayudan a los estudiantes a tener una formación artística en esta área.

Danza: busca que los jóvenes se expresen a través del cuerpo y enseñarles sus partes, mostrarles que existe un puente con la biología y con la anatomía.

EDUCACIÓN FÍSICA

El Departamento de Educación Física colabora en tu formación integral, a partir y dentro de un contexto de adquisición de un estilo de vida saludable, desde los ámbitos de salud, prevención, autocuidado, y prácticas físicas individuales, grupales y disciplinarias, que en su oportunidad incidirán en tus valores, hábitos y actitudes.

Esta visión orienta la labor docente en tres líneas de acción: las actividades correspondientes a la clase de Educación Física; el desarrollo deportivo tanto para los alumnos con cualidades competitivas como para los de iniciación deportiva; y las actividades complementarias, mismas que varían de un plantel a otro y que buscan fomentar la sana convivencia para crear espacios libres de violencia.

Esta área posee un enfoque donde la interacción social (convivencia) basada en el ejercicio físico genera comportamientos motrices y sociales los cuales permiten al alumno la elección de estrategias para la resolución de situaciones relacionadas con el movimiento y el intelecto. Su accionar se lleva a cabo mediante la motricidad humana y esto requiere desarrollar una cultura básica en los estudiantes, entendida como la adquisición de saberes fundamentales en ciencias y humanidades que los habilita para comprender los problemas de la naturaleza y la sociedad.

El propósito de la Educación Física es generar un espacio de socialización y construcción de elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permita a los estudiantes convertirse en personas autónomas, críticas y reflexivas en cuanto a la práctica de ejercicio, deporte y actividades recreativas, para que obtengan y mantengan un estado de salud que se refleje en una mejor calidad de vida, y por ende académica.