Difusión

Oportunidad para renovarse

Reflexionan acerca de las consecuencias y las opciones

Oportunidad para renovarse
Reflexionan acerca de las consecuencias y las opciones

¿Cómo serán las manifestaciones culturales después de la pandemia?, ¿surgirán otros lenguajes artísticos?, ¿desaparecerán las que actualmente conocemos?, ¿cómo serán los nuevos públicos?, ¿a qué nuevos retos se enfrentarán los gestores de cultura para acercarse a los públicos?, ¿de qué manera el arte ha logrado sobrevivir en este periodo de confinamiento?, ¿qué desafíos les espera a quienes habían puesto su futuro en el arte?, y ¿qué pasa con quienes no tienen la tecnología básica para acercarse a la cultura?

Las respuestas a éstas y otras interrogantes se trataron de responder en la charla que sostuvieron los responsables e integrantes de los departamentos de Difusión Cultural, tanto de la Dirección General del CCH como de los planteles Naucalpan y Vallejo, y los titulares de las coordinaciones de Literatura y Artes plásticas, así como de Cine, Teatro y Artes Visuales del CCH, Rommy Guzmán, Isaac Hernández, Euclides Barrera, Édgar Sierra, Cristina Arroyo y Brandon Ibarra, respectivamente. También participó César Alonso Huitrón, jefe del Departamento de Información del plantel Vallejo.  

Bajo la cuestión inicial, y que fue el título de la charla: ¿Qué le dejó la pandemia a la cultura?, organizado por la Coordinación de Cine, Teatro y Artes visuales del CCH de la UNAM, los gestores culturales destacaron algunos aspectos por analizar a futuro en el ámbito cultural, mismos que surgieron a partir del confinamiento sanitario, entre ellas, redignificar el trabajo artístico, crear nuevos lenguajes, conocer cómo se relacionan las redes sociales y el arte, así como de la necesidad de formación en tecnología y plataformas, elaborar programas en función de tiempos y contenidos, y qué tipo de vínculo se da entre la tecnología y arte.   

 

Las primeras reacciones

Al inicio fue pensar qué hacer, ya que la pandemia fue una sacudida. Se pensó en un programa emergente y comenzamos a conocer las herramientas digitales para continuar con nuestro trabajo. Es importante decir que también fue una oportunidad para generar nuevas opciones, es decir, una manera de renovarnos. Llegar a más personas y pasar fronteras, consideró la titular del Departamento de Difusión Cultural del CCH, Rommy Guzmán.

Pero también, señaló Euclides Barrera, jefe del Departamento de Difusión Cultural del plantel Vallejo, hay que tener en cuenta que ya existía una crisis a nivel social, ambiental, y cuando se da la pandemia la situación empeora llegando a parecerse a una situación de guerra por las secuelas que ha provocado y las que todavía no se alcanzan a percibir.  

En este sentido, Cristina Arroyo, coordinadora de Literatura y Artes plásticas del CCH, destacó que la cultura fue una de las primeras vacunas que ayudaron a las personas durante la pandemia, ya que no se detuvo y buscó formas creativas para acercarse a la gente en momentos tan difíciles, es decir, se diversificó.

En este sentido, “la tecnología llegó para quedarse, ahora con la virtualidad se llega a cualquier lugar”, comentó Edgar Sierra, del Departamento de Difusión Cultural del plantel Naucalpan. 

Compartir: