Zanahorias 1

Proyecto sostenible que suma esfuerzos a la Agenda 2030

Proyecto sostenible que suma esfuerzos a la Agenda 2030

¿Por qué zanahorias habiendo mucho para sembrar? Con esta pregunta las alumnas del plantel Vallejo, Palacios Villa y Emily Román, abrieron su participación en el proyecto: “Germinado de zanahorias en dos sustratos diferentes”, que fue expuesto en el Primer Congreso Estudiantil para el Desarrollo Sostenible “Química verde”, organizado por el Siladin de nuestro plantel. 

Para responder, Palacios Villa mencionó que el sembrado de estas hortalizas para su venta es una práctica común, además, sería ideal que todos hicieran esto, dado que esta verdura forma parte de una gran variedad de menús, por lo que compartieron algunos platillos. 

Para este trabajo, se emplearon semillas adquiridas en una tienda de autoservicio con un costo de 14 pesos y la práctica inició a partir del cuestionamiento: ¿Cómo germinan las zanahorias en dos sustratos diferentes? Entonces, la hipótesis radicó en que las zanahorias crecerían más largas y obtendrían un color naranja más intenso en el sustrato del parque, en comparación con el sustrato del Siladin. 

Como primer paso, las alumnas explicaron cómo limpiaron los dos espacios, el parque cercano a la casa de una de ellas y el Siladin, en el primero no se tamizó el sustrato del parque y en el segundo sí para retirar el excedente de contaminantes y pequeños animales. 

Respecto a la cuantificación, puntualizaron la importancia de ser exactos al realizar un experimento, por lo que se debe procurar que las variables de errores sean menores; para ello, las ponentes utilizaron una balanza y un envase para recopilar poco más de cuatro kilogramos de sustrato de ambos espacios. Para el sustrato del parque emplearon un bote rojo de 28.5 cm de diámetro y 24.5 de alto, y para el sustrato de Siladin, un bote azul con las mismas dimensiones. 

Se ocuparon pipetas con la misma cantidad de agua proporcionada para ambos botes en el riego, que se realizó los días martes y jueves alrededor de las 13 horas, vertiendo en un inicio 200 ml. directos y 100 ml. fuera de la maceta (dentro del bote), posteriormente, la cantidad de agua directa aumentó a 300 ml debido a la falta de humedad en el ambiente. 

En conclusión, la zanahoria con sustrato de Siladin germinó más rápido en comparación con la del parque, por tal motivo, resaltaron la importancia de que el suelo no esté contaminado, ya que los residuos y la basura afectan la fertilidad de la tierra. Por ende, enfatizaron la relevancia de que este proyecto tenga relación con los objetivos del desarrollo sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030

Compartir: