suelo

El taller de compostaje, un proceso alternativo y sustentable que se lleva a cabo en el Estudio técnico especializado de propagación de plantas y diseño de áreas verdes

El taller de compostaje, un proceso alternativo y sustentable que se lleva a cabo en el Estudio técnico especializado de propagación de plantas y diseño de áreas verdes

Patricia Camargo López, ingeniera agrícola y docente de opciones técnicas, expuso un Taller de Compostaje de manera virtual a la comunidad estudiantil del plantel, con la finalidad de que los alumnos conozcan este estudio técnico y se puedan incorporar.  

Definió el concepto de composta como un producto obtenido por la descomposición de materia orgánica como deshechos de comida, material de poda y plantas muertas que son desintegradas por microorganismos e insectos, para desarrollar un abono de excelente calidad. 

También, explicó cómo prepararla: Elegir un compostero o recipiente de madera, metal, plástico u otro material; recolectar y picar en trozos pequeños deshechos de vegetales húmedos y secos en partes iguales; revolverlo todo para oxigenar, y revisar la humedad, si es mucha, agregar cosas secas. En seguida, voltear todo cada quince días y luego cada semana. El producto final se obtiene luego de tres a cinco meses. Posteriormente, la ingeniera agrego: debe ser obscuro, oler a tierra y tener una textura porosa. 

La ponente mostró con una tabla los productos no composteables: aceites, mantecas, grasas, carne, pescado, huesos, pastas, huevo, lácteos, salsas,  etiquetas o cualquier tipo de plástico, cartones revestidos, madera natural o procesada, ramas grandes o plantas infectadas, fertilizantes, jabones, toallas sanitarias, pañales, pelusa, cenizas de carbón, tejidos sintéticos, colillas,  papel impreso o satinado, piel animal y derivados, animales muertos, arena de gatos y todo tipo de heces. Luego, habló sobre los productos de composta: frutas, verduras, cascarón de huevo, cáscaras de frutas secas, lana, algodón, cabello, papel, cartón, pelusa, aserrín, paja, flores, césped y corcho. 

Compartir: