Fauna local

Unidos en el rescate, cuidado y preservación de especies animales

Con amor animal
Unidos en el rescate, cuidado y preservación de especies animales

El plantel Vallejo del CCH alberga diversas especies de animales que forman parte de la vida cotidiana de su comunidad; perros, gatos, aves e insectos han hecho del plantel un hogar y, ante ello, las autoridades se dieron a la tarea de ver, cuidar, alimentar y, en ocasiones, incluso adoptar a estas especies.

En agosto de 2020, 25 profesores del cuerpo directivo se percataron de que había sobrepoblación de felinos, por lo que una de las primeras acciones fue hacer un censo para poder proporcionarles alimentos, vacunas y esterilizarlos.

La profesora Xarani Correa, con apoyo de la directora del plantel, Maricela González Delgado, y otros directivos, se pusieron en contacto con Gatos Pingos AC, y con la aportación económica de las y los docentes se trató a 12 gatos con el método Trap Neuter Return (TNR, por sus siglas en inglés), que implicó capturar, esterilizar y liberarlos.

Diferentes secretarías adoptaron a algunos gatitos que, al llevarlos al veterinario necesitaron alimento especial.

Al mismo tiempo, llegó al plantel una perrita cercana al alumbramiento y fue atendida; posteriormente, llegó un canino al que también se le acobijó y se le nombró Gaceto o Canelo, personal administrativo de intendencia, vigilancia y cuerpo directivo han cuidado de él.

El 6 de octubre fue auscultado por la Veterinaria BO+, quien reportó que tiene entre 7 y 10 años de edad, está sano y sólo requiere de limpieza dental con anestesia.

Algunos estudiantes también han participado, en iniciativas como “Salvando patitas por un mundo mejor”, a cargo de la alumna Cecilia Mariana López Gómez, de tercer semestre, quien ha conformado una red de rescate animal, encargada de esterilizar, atender médicamente y darles hogar temporal.

En el Acuario también conviven muchas especies de agua dulce: tortugas, ranas, pejelagartos, siendo su principal atractivo los más de 70 ajolotes que son patrimonio y orgullo nacional, que están a cargo de las maestras Daniela Marcela Barranco Rivera, Diana Alejandra Cancino Martínez.

Cada departamento que conforma nuestro esquema laboral es un espacio, donde cualquier animal puede encontrar cuidado, alimento y cariño. Si se desea hacer una aportación en especie, se puede acudir al Departamento de Planeación, ubicado en la planta alta del edificio “E”, con la profesora Xarani Correa.