Todos los actores del proceso educativo están llamados a participar en la cultura de la prevención y el autocuidado, así como atender los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades y especialistas para saber qué hacer ante una emergencia.
La prevención, de acuerdo con el Manual de prevención y seguridad universitaria, de la Coordinación Académica de Capacitación, Valores y Entornos Universitarios de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) de la UNAM “es un conjunto de medidas y estrategias enfocadas a que, en el menor tiempo posible, se reduzcan los factores que propicien la ocurrencia de eventos criminales o violentos, y sus efectos perjudiciales hacia el futuro”.
Mientras, el autocuidado, refiere el documento, son acciones aprendidas por las personas, enfocadas a protegerse a sí mismas, a otros individuos y/o a su entorno, de situaciones o eventos que podrían afectar su vida, salud, patrimonio o bienestar, las cuales consisten en aprender y desarrollar la capacidad de atender, entender, adquirir conocimientos, regular, tomar decisiones y actuar para prevenir situaciones de riesgo.
También incluye identificar emociones, defender nuestras opiniones y saber validarnos y protegernos ante agresiones, así como fomentar hábitos que brinden una buena salud física y mental, relaciones interpersonales saludables, la protección del medio ambiente, además del patrimonio universitario y las personas que visitan estos espacios.
De esta manera, ambas “tienen el objetivo de poner en marcha acciones concretas para que nos anticipemos y evitemos exponernos a amenazas y riesgos, tanto al interior como al exterior de las instalaciones universitarias. Éstas son el resultado de un esfuerzo conjunto y de la participación solidaria de toda la comunidad universitaria”.
Una de estas acciones son los llamados Senderos Seguros; en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades: Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur se han identificado para uso de la comunidad cecehachera.
De acuerdo con el Manual de prevención y seguridad universitaria, estos son una de las principales herramientas a utilizar para garantizar que los traslados sean rápidos y sin riesgos, fueron sugeridos por cada uno de los planteles en los que, a través de mapas, guían para que se tome la mejor opción para desplazarse.
Las rutas fueron creadas por autoridades universitarias en coordinación con las alcaldías y municipios en los que se encuentran los planteles. Estas cuentan con mejor iluminación, adecuación y mejoramiento en la infraestructura de las calles y camellones, se explica.
Para conocer los senderos, puedes consultar el suplemento Prevención y autocuidado del cecehachero 2023, en su versión digital: https://gaceta.cch.unam.mx/sites/default/files/2023-01/suple_prevencionautocuidado.pdf
RECOMENDACIONES AL TRANSITAR POR SENDEROS SEGUROS
- Trata de no portar objetos que parezcan ostentosos.
- Procurar estar alerta y consciente de lo que sucede a tu alrededor.
- Demuestra confianza y seguridad al caminar.
- Procura caminar en contrasentido del flujo vehicular.
- Intenta ir siempre acompañado y fomenta la unidad.
- Generalmente sólo lleva el dinero que vayas a ocupar en tu día.
- Procura incorporarte a grupos de peatones.
- Evita acercarte a vehículos que te parezcan sospechosos.
- Procura estar alerta si alguien se te acerca por algún motivo extraño.