La nariz del Gógol

La nariz del Gógol

Los relatos cortos son la raíz de todo lo escrito: Leda

La nariz del Gógol
Los relatos cortos son la raíz de todo lo escrito: Leda

A Leda Rendón le interesa mucho el cuento popular porque considera que, como en ningún otro género literario, “aquí es donde comienza todo lo que nos apasiona, es decir, es la raíz de todo lo escrito”, es por eso que es una empedernida lectora de relatos cortos como los que retoma para publicar su libro La nariz de Gógol.

Al hablar sobre esta publicación que puede usarse como diccionario o que como Rayuela, de Julio Cortázar, puede leerse desde cualquier página, la periodista, escritora y profesora del plantel Sur explicó que por la temática y características de los 55 textos que lo conforman, el libro está dirigido a estudiantes y profesores del Colegio, así como al público en general que gusta de la literatura.

“De hecho, alumnos del Colegio, junto con académicos y actores abordaron algunos de los textos que integran la publicación, en una presentación virtual para mostrar la variedad de los escritos, por lo que es para todo tipo de personas”, añadió la maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.

El volumen también se caracteriza por ser ecléctico, dijo, debido a que abarca cuentos de importantes literatos de diversas latitudes, como son Jorge Luis Borges y Julio Cortázar (Argentina), Rubén Darío (Nicaragua), Junichiro Tanizaki (Japón), Franz Kafka (República Checa) y Benedikte Naubert (Alemania), entre otros destacados escritores.

Es así que ofrece una importante variedad de textos que son muy gustados por los jóvenes del bachillerato, consideró la académica, quien desde el 2016 escribe la columna “Umbrales mínimos”, para el periódico Excélsior.

Al hablar sobre la manera de trabajar los materiales de la columna y el libro, la docente explicó que toma un cuento para hacer una ficción crítica del mismo, es decir, un material que se asemeje mucho al cuento original, pero con una crítica; con las voces de los autores, personajes y la misma autora. En fin, hay una polifonía de esas grandes voces seleccionadas en estos textos, que son producto de su trabajo crítico en Excélsior, Milenio Diario y la Revista de la Universidad.

“El cuerpo: modelos para amar”, publicado en la Revista de la Universidad de México, fue el que escogí para que abriera el libro porque toca las fibras de la emoción, que generalmente es asociado a lo femenino, pero que todos tenemos.

“Esto es algo muy importante de señalar porque nos están proponiendo en la UNAM una materia de género y este libro, con estas voces desde mi feminidad, resulta un material interesante, pues son textos cortos que, por su naturaleza periodística, puede ser leídos de manera rápida y aportan una visión femenina a los temas expuestos”, consideró.

Además, en el material hay mucha reflexión teórica sin que se diga y una presencia política importante, “desde el hecho de que estoy narrando desde un cuerpo femenino asuntos que no necesariamente están asociados con el tema, pero siempre abordándolos con la certeza de que, al narrar, es uno mismo tratando de ver al otro”, concluyó la ganadora del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2011 y hoy candidata a doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. 

Compartir: