orgullo

Busca ser un agente de cambio en su alma máter

Caneda Martínez, profesor de educación física
Busca ser un agente de cambio en su alma máter

Educación Física es una disciplina que forma a los adolescentes y les ofrece una nueva forma de ver la vida, así lo consideró el maestro Edred Adonhiram Caneda Martínez, docente de Educación Física del plantel Naucalpan y réferi principal en NFL Tochito Bandera México.

En entrevista telefónica, Caneda Martínez recordó que “al terminar la carrera de Educación Física ya estaba enamorado de ella. Un día viendo el documental Oda a la alegría, acerca de la caída del Muro de Berlín, quedé tan impresionado que decidí viajar para conocer dicha ciudad. Desde entonces, al término de cada ciclo escolar viajo a cualquier parte del mundo”.

Aunque Educación Física es una materia optativa, Caneda Martínez señaló la importancia que tiene en la formación de las nuevas generaciones. “Los jóvenes llegan cada vez más limitados en su condición física”. Por seguridad, dijo, salen cada vez menos a jugar a la calle y, por tanto, se apegan a los videojuegos y las redes sociales; como resultado son más sedentarios y se ejercitan menos.

Otra barrera son las adicciones, “sin embargo, en Educación Física los docentes hemos logrado rescatar a varios jóvenes porque aquí se sienten respetados y valorados”.

Al inicio de cada semestre los alumnos reciben una charla de bienvenida: “la educación física no te aporta un crédito a tu lista de materias, pero te dará salud”, expone Caneda Martínez.

El plantel Naucalpan ha logrado posicionarse como vencedor en torneos interplanteles: dos veces en básquetbol, seis en tochito bandera y en dos ocasiones por equipos en gimnasia artística. “Lo importante no es el medallero sino la cantidad de participantes y egresados de la materia”, asentó el entrevistado.

Pioneros

El tochito-bandera es un aporte del plantel Naucalpan para las demás sedes del CCH. Se trata de una variación del futbol americano que se juega sin tacleo.

“Vivo muy agradecido con mis padres; agradecido con la UNAM, en donde estudié, donde jugué futbol americano en las gloriosas Águilas Reales y donde actualmente trabajo. Por ello, debo ser recíproco con mi alma máter siendo un agente de cambio positivo para todas las generaciones”, finalizó Caneda Martínez.