Prácticas de laboratorio con la profesora

La declaratoria, en 2007

La Rectoría busca mejorar el bachillerato con tutorías

La declaratoria, en 2007
La Rectoría busca mejorar el bachillerato con tutorías

La Universidad Nacional vivió uno de sus momentos de mayor lustre el 28 de junio de 2007: su campus central fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La categoría incluyó el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus más de 50 edificios dentro de una zona de 176.5 hectáreas. Así, Ciudad Universitaria se sumó a un selecto grupo en el que aparecen Alcalá de Henares y la Universidad Central de Venezuela.

El CCH en 2007

El 20 de noviembre, José Narro Robles rindió protesta como rector de la UNAM para el periodo 2007-2011 y destacó que la prioridad serían los alumnos.

En ese sentido, aseguró: “En el bachillerato, el reto es fortalecerlo, darle una mayor articulación, tanto entre los dos subsistemas que lo forman como con los niveles de licenciatura y posgrado”.

Ese año sobresalieron las acciones encaminadas al mejoramiento del egreso y el aprovechamiento escolar. Muestra de ello fue el Programa Institucional de Tutoría y las experiencias locales sobre la oferta de asesorías académicas, que se concentraron en la atención de los alumnos de primer y segundo semestres; participaron 425 profesores tutores, quienes atendieron a 517 grupos en los planteles Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur.

Asimismo, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Tutores de Educación Media Superior, en la Facultad de Ciencias, con la participación de 448 docentes de 128 instituciones educativas, representantes de 15 estados del país.

Otro tema significativo del Colegio fue la publicación del número uno de la segunda época de la revista Eutopía, dirigida a los protagonistas de la Educación Media Superior. Ese año se publicaron cuatro números con un tiraje de dos mil ejemplares cada uno, y fueron distribuidos en diferentes instituciones y dependencias universitarias.

Por otra parte, en el terreno cultural se dieron a conocer las Nuevas siete maravillas del mundo moderno, elegidas por votación popular a través de internet, entre las que se encuentra Chichén Itzá en México; se conmemoró el centenario del nacimiento de Frida Kahlo; se cumplieron los 50 años del fallecimiento de Diego Rivera, y Fernando del Paso obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, por su novela Noticias del Imperio.

Por último, Steve Jobs, empresario del sector informático y cofundador de Apple Computer, mostró el primer iPhone, que presentaba una pantalla táctil y un teclado virtual, en el primer año de su lanzamiento vendió 1.4 millones de unidades.