librería Henrique González Casanova

Henrique González Casanova

“Es símbolo de que la Universidad está viva”

Henrique González Casanova
“Es símbolo de que la Universidad está viva”

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, la librería Henrique González Casanova, ubicada en el campus central de la UNAM, reabrió sus puertas, tras casi 500 días de permanecer cerrada debido a la pandemia, en espera de la visita de los universitarios.

La librería se caracteriza por permitir la convivencia de todas las voces, tiempos y opiniones, donde lo único que importa es el pensamiento, la libertad y la capacidad de criticar razonablemente los unos a los otros, afirmó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, durante la ceremonia de reapertura a la que asistieron el Rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers; el Director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, y autoridades universitarias.

Aquí, compartió el escritor, encontrarán la luminosidad de la Universidad, “el sueño utópico de convivencia crítica que permite justamente el avance social y la democracia. Es un día de fiesta porque se reabre la librería, la primera del campus”.

Esta reapertura, agregó, es símbolo de cómo la Universidad se mantiene viva y expectante, “estos libros lo único que necesitan es que lleguen todos los estudiantes a comprarlos, a precios económicos o para tenerlos gratuitamente a través del programa Puntos Cultura UNAM”.  Adelantó que próximamente también reabrirá la librería Jaime García Terrés, que se localiza en el campus.

Para celebrar este acontecimiento, se dio paso a las palabras de la escritora, feminista y académica Alaíde Foppa, en voz  de la poeta y traductora mexicana Elisa Díaz Castelo.

En el corazón

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de esta casa de estudios, Socorro Venegas Pérez, destacó que la librería Henrique González Casanova, al  estar en el corazón de Ciudad Universitaria, ha sido el latido profundo de un lugar que ha visto grandes acontecimientos históricos, desde la toma por el Ejército en 1968 y hasta los movimientos estudiantiles de finales del siglo XX, y, sin duda, verá pasar nuevas generaciones y grandes universitarios también.

Ante la incertidumbre de la pandemia, refirió, librerías y editoriales cerraron, “nosotros también, más de 500 días, pero los proyectos editoriales de la UNAM no se detuvieron, de ahí que hoy en esta reapertura tenemos la respuesta, sin precedentes, de más de noventa dependencias editoras de la UNAM con publicaciones que han confiado en que distribuyamos y los tengamos para todos los lectores”.

En este sentido, se incluyen nuevas colecciones y otras recuperadas, proyectos que han hecho de manera conjunta con la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas, entre otras. Destacó que gracias al trabajo comprometido de los universitarios han sido premiados por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.

A la celebración, anunció, se suma la realización del Coloquio Presente y pasado del verbo editar, (que proyectará TV UNAM) y Libros UNAM Nómada. Feria de Novedades y Remates. Informó que ya están abiertos las sedes del Pasaje Zócalo-Pino Suárez y del Palacio de Minería.

Venegas destacó la inclusión de ediciones a precios flexibles, desde 19 pesos, la incorporación de secciones de literatura infantil y juvenil, colecciones universitarias, novedades UNAM y una nueva sobre el Covid-19, además de un número amplio de ediciones en remate.

El recinto fue sometido a algunas modificaciones físicas, particularmente se buscó que fuera un sitio más luminoso, se quitaron anaqueles, se renovó la zona de almacén y se adecuaron los sanitarios.