Crece talento en el Jardín del Arte

El maestro consolidó tres ejes en su paso por el Colegio

Enrique Escalante Campos llegó al CCH el 25 de abril de 1981 y desde entonces ha sido un gran promotor y difusor cultural en el plantel Naucalpan. Cuando llevaba el 75% de los créditos universitarios de la carrera de Filosofía, aplicó para dar clases en el Colegio y fue aceptado para impartir la asignatura Ética y conocimiento del hombre. “Venía de un sistema educativo tradicional y cuando conocí el Modelo Educativo del Colegio me gustó el cambio de relación alumno–profesor, como parte de una relación más democrática y abierta”, expuso Escalante Campos. Como docente, agregó, conozco tres sistemas educativos: el Colegio Irlandés, la Preparatoria y el CCH y puedo decir que los alumnos son todos iguales. “Los tres tienen las mismas capacidades para realizarse como personas y están motivados; la diferencia es sociocultural”, asentó el entrevistado.

Crece talento en el Jardín del Arte

Generación sándwich

Escalante Campos no fue pionero–fundador ni pertenece al grupo de profesores llamados millennials. “Soy generación sándwich”, dijo, lo cual “me ha permitido construir una mirada más comprometida sobre el Modelo Educativo que es a base de mi formación como maestro”. De los pioneros aprendió que la actividad política había quedado atrás y había que dar un paso a un proceso formativo sólido en el Colegio; de las generaciones actuales de profesores lo que se aprende es el manejo de nuevas tecnologías.

Espacio abierto

Escalante Campos consolidó tres ejes en su paso por el Colegio: docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, mismos que se integran en su proyecto cúspide: el Jardín del Arte. La propuesta surge con la maestra Angélica Galnares Campos. “Sin pensarlo, me dio el espacio calculado en 100 m2, que antes había sido un tiradero de basura”, comentó Escalante. Hoy cuenta con una plataforma de cemento y los asientos son pequeños troncos de árbol colocados de tal manera que simulan un teatro griego. El espacio ha sido sede de importantes eventos multidisciplinarios y está abierto a todas las áreas.