Crece Almendra

Dedican libros a Édgar Mena, pilar de este valioso proyecto

Poesía y cuento de cecehacheros
Dedican libros a Édgar Mena, pilar de este valioso proyecto

Rising sun. Volando en olas de tinta, de Aimé Danae Hernández Serrano; Relatos de almas libres, de Diana Elena López García; Ñandú, de Guillermo Prado, y Sueño y brisa con mi novia en el río Apanahuocalhuia, de Juan Manuel Campos Coto, integran la más reciente producción editorial de Almendra, sello editorial del Colegio que se enfoca en publicar la ópera prima de los cecehacheros y, en general, del bachillerato universitario.

Los textos fueron presentados el 29 de marzo, dentro de la primera Feria del Libro Independiente de Naucalpan (Felina), en cuyo marco se recordó al maestro Édgar Mena (†), piedra angular de este proyecto, en el que también participan los maestros Nancy Mora Canchola y Miguel Ángel Galván Panzi.

Los libros son producto de un dictamen editorial y fueron seleccionados entre varias propuestas enviadas por estudiantes cecehacheros, destacó la maestra Mora, quien felicitó a aquellos que inician en el “largo y sinuoso camino” de dedicarse a la literatura.

También, celebró que puedan contar con la versión impresa de los ejemplares y no sólo la digital. El sello Almendra busca ser un impulso para que los estudiantes del bachillerato puedan publicar su primer libro, pues esto no es sencillo ni económico en el mundo editorial.

En entrevista, la profesora agregó que son dos libros de poesía y dos de cuento. Todos bien logrados en sus respectivos géneros, “destacando la habilidad de escritura, el uso de recursos literarios y, desde luego, la innovación”. El diseño de las obras estuvo a cargo de Zaira Suárez.

El docente y director editorial de Almendra, Miguel Ángel Galván, coincidió en que en los cuatro libros hay mucho talento y actitudes un tanto comunes, en los poemas, hay cierta dureza en la mirada frente al mundo.

Los textos narrativos cumplen lo que se propusieron: cuentan historias, lo hacen bien, tienen estructura. Creo que eso marca de alguna manera a estos libros que hemos publicado, consideró el editor.

Para los noveles autores, contar con su primer libro publicado fue motivo de nervios y emoción, por ejemplo, Juan Manuel Campos compartió que inicialmente quería escribir para volverse famoso y hoy sólo por placer. Aimé Danae agradeció el apoyo de los talleres literarios del plantel, y Diana Elena habló de su interés por transmitir emociones, como las que en este momento siente al ver su ópera prima.