Muestra Pedagógica de Infografías

La escuela es un lugar ideal para fomentar nuevas miradas

Muestra Pedagógica de Infografías
La escuela es un lugar ideal para fomentar nuevas miradas

Diversos aspectos relacionados con la lucha por la equidad y la igualdad de género fueron abordados por las y los estudiantes a través de dibujos, figuras, colores y diseños atractivos durante la Tercera Muestra Pedagógica de Infografías, realizada el 5 de mayo en la explanada del plantel Oriente.

A través de este recurso gráfico se plantearon problemáticas como definir el género, la discriminación y la inequidad del mismo. Además, se presentó información sobre el papel de la escuela en la búsqueda de la igualdad, ya que, a decir de las y los participantes,  sólo se deben establecer condiciones para que se produzca la igualdad de oportunidades.

Entre las infografías destacó la referente a la campeona nacional de atletismo Enriqueta Basilio, la primera mujer que encendió el pebetero olímpico en el estadio México 68, durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.

Además, hicieron algunas recomendaciones para lograr la igualdad en el deporte, como fomentar la participación, asegurar el apoyo a ambos géneros, procurar la equidad en el sistema educativo, romper los estereotipos y ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo.

Desde la perspectiva de la educación física, se comentó que se desarrollan en el estudiantado estilos de mayor calidad de vida para que se refleje en su salud, además de que se analizó la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre las disciplinas deportivas femeninas.

Las mujeres tienen menos oportunidades, menor inversión y capacitación, y encuentran mayores retos para desarrollar una carrera profesional, cuestionaron los participantes.

En la muestra, organizada por el Departamento de Educación Física, turno vespertino, se afirmó que en los últimos años las mujeres han logrado mayores espacios en diferentes ámbitos de la sociedad que, sin embargo, siguen siendo insuficientes a la luz de las desigualdades que enfrentan.

Un ejemplo de ello es la brecha laboral que existe en México, donde la participación de las mujeres es de 44.7 por ciento contra 76.4 de los hombres; que por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres obtienen 83.6 en el sector formal, y 75.4 en el informal, a decir de estudios recientes.