Infocab impulsa el aprendizaje

Explora principios de la biología molecular

Infocab impulsa el aprendizaje
Explora principios de la biología molecular

Las profesores Mónica Pérez Ibarra y Carolina Sánchez Aranda, los maestros Erick Márquez López e Ismael Rivera Jiménez, y el exalumno del plantel Raúl Motte Nava, elaboraron el Manual de Prácticas. Implementación de prácticas de laboratorio para incorporar herramientas de biología molecular al estudio de las ciencias experimentales.

Con este material, producto del Proyecto Infocab PB202218, los involucrados buscan facilitar el aprendizaje de los alumnos mediante la práctica de actividades experimentales y fomentar vocaciones científicas.

Asimismo, pretende dar a conocer las aplicaciones y evidencias científicas que permitan explicar los fenómenos celulares y moleculares de los descubrimientos científicos alcanzados en los últimos tiempos. La idea es que el alumnado desarrolle conocimientos, habilidades, valores y actitudes que enriquezcan su formación integral.

A lo largo de 111 páginas, el material plantea 12 prácticas como Uso de micropipetas, Aspectos básicos del uso del microscopio óptico, Mutaciones y sus efectos en la expresión de la proteína verde fluorescente; El suelo, fuentes de nutrientes para las plantas y su relación con las rizobacterias y Estimación de la heterocigosis en grupos humanos mediante elementos Alu y sensibilidad a la feniltiocarbamida.

Además, mediante las actividades teórico-prácticas se exploran cuatro principios fundamentales de la biología molecular:

La identidad genética de especies y de individuos está definida por la formación contenida en el DNA de cada célula.

Todas las células de un organismo multicelular tienen la misma información fenética total el organismo y, aun así, sus células son diferentes en morfología, función y expresión de proteínas.

El código genético con el que se traduce la información genética para generar proteínas con secuencias de aminoácidos específicos es prácticamente universal para todos los organismos vivos. Así como los mecanismos que traducen dicho mensaje genético.

Se puede observar la evolución darwiniana a nivel molecular mediante el estudio de las secuencias de genes y sus productos proteicos en las diferentes especies.