Escala del Tiempo Geológico

Interactivo para mejorar aprendizajes en Biología

Colaboración entre el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y el Colegio

Interactivo para mejorar aprendizajes en Biología
Colaboración entre el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y el Colegio

Producto de la colaboración interinstitucional entre el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se desarrolló Escala del Tiempo Geológico, un recurso interactivo para Biología II, que apoyará a los estudiantes de bachillerato a comprender el origen y la evolución de los sistemas biológicos y la conservación de la biodiversidad.  

En la presentación del recurso, el pasado 11 de mayo, la secretaria general del CCH, Silvia Velasco Ruiz, en representación del director general de la institución, Benjamín Barajas Sánchez, se congratuló con el resultado de la iniciativa de las profesoras Macarita Guadalupe Isabel Calcáneo Garcés y Blanca Lourdes de la Cueva, “quienes han mostrado desde hace 11 años el trabajo y el profesionalismo desde el punto de vista didáctico y pedagógico para incorporar objetos de aprendizaje al Portal Académico del Colegio”.

Del mismo modo, felicitó a Rocío Hernández Rodríguez, secretaria auxiliar de Medios Digitales del CCH; a Luis David Torres, desarrollador del recurso, así como a todo el equipo de profesionales que participaron para hacerlo posible, “porque realmente toda esta parte técnica requiere de mucho trabajo y paciencia”.

Sobre la participación del Museo de Historia Natural, la funcionaria se refirió a la renovación de dicho recinto en años recientes, particularmente en la bóveda de evolución de la vida, de la diversidad biológica y del México megadiverso, que tiene una riqueza impresionante. “Me pareció extraordinaria la idea de aquilatar una de las cosas más importantes que tiene la biología para poder llegar a los estudiantes, que es entender el tiempo biológico expresado en millones de años”, comentó.

Por ello, agradeció que se haya considerado la utilización digital del mural Evolución de la vida que está de manera física en el museo, el cual es hermoso en todo sentido: estético, biológico, por la información que tiene, y que, junto con las bóvedas, dará cuenta del tiempo biológico, un concepto difícil para cualquier estudiante de bachillerato.

Sobre lo anterior, consideró que las maestras del Colegio lograron un planteamiento didáctico aprovechando este recurso, pero además lo han fortalecido con muchas actividades, “ellas dicen, y son muy modestas, que sólo apoya a Biología II, pero yo digo que no, sin duda apoyará a la asignatura de Biología IV. Algunos aprendizajes serán profundizados y conformarán todos los conocimientos que adquirieron los alumnos en el curso de Biología I y II, en ese espiral de conocimiento que vamos construyendo. Esta sería una de sus bondades, consideró.

En su opinión, esta propuesta tendrá, sin duda, una fuerte repercusión; impactará a un gran número de estudiantes del Colegio y de otros sistemas del bachillerato. Será una posibilidad exponencial de aprovechar los recursos que tiene el museo para poderlo poner en otro contexto de apoyo a toda una gran comunidad.

 

Por más colaboraciones

Al hacer uso de la palabra, Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, compartió la alegría que significó colaborar con el CCH, porque parte de la misión del museo, desde hace 58 años, es poder inspirar vocaciones, así como servir a todos los docentes para que los elementos del museo sirvan en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

“Fue una alegría tener este vínculo y que realmente se pudiera materializar en un proyecto; para nosotros es una gran satisfacción y un gran logro. Y más allá, es el impacto que está teniendo y va a tener, ya que son impresionantes los 9 millones de usuarios (que tiene el Portal Académico) más los que se van acumulando, es realmente un gran escaparate y les agradecemos y los felicitamos por este crecimiento (…) sabemos de la gran calidad que maneja la Universidad. Hagamos más colaboraciones”, exhortó.

Por su parte, Rocío Angélica Hernández Rodríguez, secretaria auxiliar de Medios Digitales del CCH, compartió que el Portal Académico ha tenido un amplio alcance reflejado en el número de usuarios nacionales y extranjeros que consultan los materiales didácticos elaborados por profesores del CCH y de otras instituciones. “Los proyectos de colaboración agregan valor a los materiales educativos que desarrolla el CCH en beneficio de su comunidad, de las instituciones participantes y de la sociedad en general”, un ejemplo es el interactivo Escala del Tiempo Geológico.

Luis David Torres Ortuño, desarrollador del recurso, destacó que el material es atractivo, interactivo y único, ya que contó con imágenes de la NASA, gracias al programa de Earth viewer; además de que se logró que la navegación no fuera lineal y se incorporaron elementos sensibles, con pequeños tips de ayuda en la sección del mural interactivo; un trabajo, dijo, en el que participó un grupo de especialistas en diseño, sin el cual no se hubiera podido realizar.

También compartieron la experiencia en la elaboración del mural Evolución de la vida, que se ubica en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Jeanette Martínez, coordinadora de contenidos de Siete Colores, y Aslam Narváez Parra, coordinador de ilustradores, quienes destacaron el trabajo de un grupo de profesionales en diseño, biólogos e ilustradores, que en aproximadamente mes y medio concluyeron dicho recurso.

 

Estructura del recurso

En la presentación, Macarita Calcáneo Garcés, profesora del plantel Naucalpan y autora del recurso, junto con Lourdes de la Cueva Barajas, del plantel Sur, explicó que durante la pandemia del Covid-19 los materiales digitales fueron realmente de gran relevancia para apoyar tanto a profesores como a estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí la importancia por desarrollarlos.

Al describir el recurso, que muestra los cambios y transformaciones que la Tierra ha presentado a través de sus diferentes eones, eras y periodos, indicó que se divide en tres secciones: Las eras geológicas, Evolución de la vida y Actividades.

En la primera,  se describen las características de cada una de las etapas de la Tierra desde el punto de vista geológico y cómo estas transformaciones han impactado en las diferentes formas de vida animal y vegetal; además de una  breve descripción sobre el origen del Universo, del Sistema Solar y de la Tierra.

En la segunda, el mural digitalizado representa un recorrido de la evolución de la vida en la Tierra a través de sus diferentes etapas, y en la tercera se incluyen actividades interactivas, un cuestionario y un ejercicio de relacionar imágenes, mismas que refuerzan los temas, y el mapa interactivo Earth viewer, que permite visualizar los cambios que ha presentado la Tierra en un modelo 3D, a través de sus diferentes etapas, desde el punto de vista geológico, biológico, las principales extinciones, entre otras, indicó.

El recurso interactivo Escala del tiempo geológico se ubica en el Portal Académico del CCH: https://portalacademico.cch.unam.mx/interactivos/eras-geologicas/

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