Primer proyecto en su tipo

Primer proyecto en su tipo
Alumnos, maestros y la COUS van al rescate de polinizadores

El plantel Sur y la Comisión Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) desarrollaron el proyecto Jardín de Polinizadores, que busca proveer de alimento y refugio a diversas especies “ como mariposas, abejas, escarabajos, moscas polinizadoras y aves como colibríes, entre otros, a fin de protegerlos pues están en peligro de extensión y son vitales para la reproducción de plantas, frutos y semillas.

La secretaria Técnica Siladin, Claudia Saavedra Rojas, explicó que este proyecto surgió de una iniciativa con el profesor Manuel Becerril González el semestre pasado, por lo que ambos trabajaron con sus alumnos en la generación de un espacio a un costado del edificio B del Siladin, donde crearon un pequeño jardín y un Hotel de Bichos que serviría de refugio.

“Tuvimos una reunión con la COUS. En este acercamiento compartimos los proyectos y la doctora Alejandra Fonseca mencionó que nos podrían asesorar para implementar un jardín de polinizadores a mayor escala”.

De esta forma, con alrededor de 40 alumnos y  los profesores del plantel Sur Manuel Becerril, Claudia Olivera, Luis Ángel Vázquez, Magali Estudillo, Pável Castillo, Claudia Saavedra, junto integrantes de la COUS: doctora María Alejandra Fonseca, el biólogo Nicolás Álvarez Icaza Ramírez, alumnos de la licenciatura de Biología en la FES Iztacala, entre otros, empezaron a trabajar en la creación del Primer Jardín de Polinizadores del Bachillerato Universitario.

Con la asesoría de COUS se sembraron plantas del Valle de México, se hizo un listado de especies acordes para este lugar y evitar que al paso del tiempo pudieran ocasionar problema; por lo anterior, se tienen alrededor de 15 especies, herbáceas como toronjil, algunas plantas que son suculentas, dijo Saavedra Rojas.

Mencionó que además “hay una sección en el jardín que se sembraron bulbos y pareciera que no hay nada, sólo hay que darles el tiempo a florecer. Son especies propias del Pedregal de San Ángel como trigridia, unas que les dicen gallitos; se tuvo el cuidado  de que fueran especies nativas”.

Compartió  que ya empezaron a observar algunos visitantes polinizadores: “han llegado colibríes, mariposas y abejas, a una semana que se tiene el jardín y eso nos da mucho gusto. Todavía no tenemos muchas flores y eso atrae a los polinizadores, pero con las pocas que se tienen ya empezaron a llegar”.

Recordó que tan sólo de frutas y verduras que consumimos, más de 90 por ciento dependen directamente de los polinizadores, por lo que invitó a los estudiantes a participar en este proyecto.

De esta manera, el jardín va a proveer de mariposas, abejas, escarabajos, moscas polinizadoras y aves como colibríes. De tal forma, el jardín de polinizadores les da alimentos y el Hotel de Bichos el refugio, con lo cual se da una amalgama de acciones en beneficio de los insectos.