Iniciativa de la colectiva CeceHacheras Ultravioletas

Iniciativa de la colectiva CeceHacheras Ultravioletas

Se busca que las alumnas tengan acceso a insumos para el periodo menstrual

Iniciativa de la colectiva CeceHacheras Ultravioletas
Se busca que las alumnas tengan acceso a insumos para el periodo menstrual

Dignificar la menstruación, tener acceso a productos de higiene personal y apoyar a la maternidad son algunos de los objetivos que se han propuesto los nuevos Espacios Solidarios en el plantel Naucalpan. Esta iniciativa tuvo lugar gracias a la colectiva Cecehacheras Ultravioletas, que en conjunto con la dirección lograron implementar estos sitios específicos por todo el centro educativo.

En entrevista, la  maestra Mireya Adriana Cruz Reséndiz, secretaria de Atención a la Comunidad, señaló que el proyecto tuvo sus inicios el año pasado cuando las alumnas que formaban parte de la colectiva notaron que algunos de los despachadores de papel higiénico o toallas sanitarias ya estaban muy desgastados por el uso, o en ocasiones no podían cubrir las necesidades de toda la comunidad. “Pensando en que todas y todos tuviéramos acceso a papel higiénico, toallas sanitarias, tampones, etcétera , las alumnas de la colectiva y esta Secretaría lograron llegar a un acuerdo para poder distribuir todos estos insumos en lugares específicos del plantel, resguardarlos y ofrecerlos a las personas en cualquier momento que lo requieran”.

“Es importante visibilizar que la menstruación es algo natural”, enfatizó la maestra Mireya Cruz respecto a uno de los principales motivos de la creación de los Espacios Solidarios: la dignificación de la menstruación. Es vital recalcar que esto contribuye a borrar los estigmas que se tienen sobre la menstruación, ya que, de acuerdo con el texto de Gabriela García Ramírez Dignificar la menstruación: un combate a la desinformación, publicado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (2023), mantener un discurso en el que se muestre un interés por las mujeres y las personas menstruantes fomenta la investigación, reflexión y difusión de este tema.

Por otro lado, la maestra Mireya Cruz también mencionó que en el plantel hay varias alumnas, trabajadoras y docentes que son mamás, por lo que también se otorgan pañales para sus bebés.

Finalmente, la profesora agradeció a las chicas de la colectiva Cecehacheras Ultravioletas por su bella iniciativa; a la comunidad por sus aportaciones y donaciones; al director del plantel, maestro Keshava Quintanar Cano, quien se ha mostrado, ante esta y otras iniciativas y proyectos, dispuesto a apoyar y escuchar las necesidades y preocupaciones de los estudiantes.

Compartir: