cómputo

También se fortalecen el Siladin y las bibliotecas

Unen tecnología a la enseñanza
También se fortalecen el Siladin y las bibliotecas

Por la entrada del estacionamiento de alumnos del plantel Naucalpan, el 12 de agosto de 2005, arribó Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad, en compañía de Enrique Del Val Blanco y José Antonio Vela Capdevila, secretarios General y de Servicios a la Comunidad, respectivamente, para inaugurar el primero de los Centros de Cómputo del Colegio, donde también se hizo entrega de 30 equipos de computación destinados a las asignaturas de Opciones Técnicas.

“Sé que para el Colegio contar con estos nuevos espacios de trabajo es importante y meritorio, por lo que les pido cuiden las instalaciones y saquen de ellas el mayor provecho posible”, indicó tras hacer un recorrido por el nuevo edificio, acompañado del director general del CCH, José de Jesús Bazán Levy, y la directora del plantel, Angélica Galnares Campos.

Cada uno de los centros que fueron puestos en marcha a lo largo del año escolar estaban equipados con 240 máquinas conectadas en red, las cuales utilizaban el sistema operativo Linux para las asignaturas curriculares y las áreas administrativas.

En tanto que las bibliotecas y el Sistema de Laboratorios de Innovación (Siladin) fueron otros de los espacios educativos que recibieron impulso de la administración. Para las bibliotecas se adquirieron dos mil 830 títulos y 19 mil 137 volúmenes. En el caso del Siladin, se trabajó en incrementar la experimentación educativa, en sintonía con el Programa Jóvenes a la Investigación y las Estaciones Meteorológicas.

Por otra parte, el Archivo General de la Nación (AGN), inscribió al Archivo Histórico del CCH en el Registro Nacional de Archivos, con el código MX09003AHCCH, y emitió la certificación correspondiente. A partir de ese momento, el Archivo del Colegio se incluyó en el Censo Internacional de Archivos promovido por el AGN y el Ministerio de Cultura de España.

Aunado a ello, también destacó que la página web del CCH fue transformada en portal con contenidos académicos específicos, enlaces y conexión a otros portales.

El 16 de mayo, el rector De la Fuente entregó reconocimientos a profesores de la Universidad y el Colegio por 35 años de servicio, durante la ceremonia del Día del Maestro, en el Palacio de Minería.

“Muchos de nosotros hemos vivido profesionalmente para disfrutar este momento, siendo coherentes con nuestra vocación de servicio y haciendo de la educación un proyecto de vida”, consideró Reyna Barrera López, profesora del plantel Vallejo.

Al mismo tiempo, correspondió a Andrés Hernández López, Lucía Laura Muñoz Corona y Rito Terán Olguín, ser nombrados directores de los planteles Azcapotzalco, Vallejo y Sur, respectivamente, para el periodo 2005-2009.

Para fines de año, la UNAM fue reconocida internacionalmente como la mejor universidad de Iberoamérica por el diario inglés The Times, ocupando el sitio 95 a nivel mundial.

Mientras tanto, en el Distrito Federal se inauguraba la tercera etapa del segundo piso del Periférico tras ser evaluado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, además, en junio inició operaciones el Metrobús con 80 autobuses para el tramo Indios Verdes-Doctor Gálvez, cerca de Ciudad Universitaria.