El profesor de Geografía Juan Luis Francisco Pérez Ordóñez y sus alumnos de sexto semestre realizaron exposiciones sobre biodiversidad, especies en peligro de extinción y acciones que están a nuestro alcance para el cuidado del planeta, como parte de las actividades del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el 22 de abril.
La idea fue “crear conciencia entre la comunidad sobre el gran daño que sufre nuestro planeta y la responsabilidad que tenemos como habitantes del mismo de cuidarlo y preservar todas las especies que en él habitan”, subrayó el maestro Pérez.
La alumna Miranda Romero, del grupo 605, expuso sobre especies endémicas de México: el ajolote mexicano, la flor de cempasúchil, la vaquita marina, el teporingo, la biznaga y la orquídea pelícano; Xally Cruz Aca y Dulce Marisol Muñoz Artero, del 602, hablaron sobre cómo reducir el impacto ambiental, aplicando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Leilani Contreras Álvarez expuso acerca del gran peligro que representa la contaminación del lago de Xochimilco para el ajolote, e Ileana Yaremi Miranda Cortés y Karla Citlali Leonel Salazar, de los grupos 609 y 602, respectivamente, hablaron de la historia del Día Internacional de la Tierra.
El profesor Juan Luis explicó de manera general el origen de la efeméride, resaltando la reflexión y acción a favor del medio ambiente, que “busca favorecer el compromiso cívico de educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a la protección del medio ambiente”.
También hizo referencia al Covid-19 como una pandemia mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema, e hizo referencia a los daños contra la biodiversidad del país y a la manera de trabajar por los objetivos de la agenda verde.
El evento concluyó con la charla de José Manuel Espinoza Rodríguez, maestro en Geografía y profesor de tiempo completo del Colegio de Geografía de la FFyL de la UNAM, especializado en Geografía Ambiental, sobre la vulnerabilidad de los biomas de la Tierra, el cambio climático y el nuevo papel de la sociedad.