En el marco del ciclo de conferencias y talleres sobre la importancia de los nutrientes y el agua en la producción agrícola sustentable, se llevó a cabo la Charla-taller de producción orgánica de hortalizas a cargo del doctor Vicente Mendoza de Jesús.
Reunidos en el Aula del Futuro del plantel Vallejo, el experto recalcó la importancia de los agrónomos y productores agrícolas en la producción de alimentos naturales.
Por ello, mencionó que una gran opción son los huertos urbanos, donde se pueden producir alimentos en huacales, latas, sistema hidropónico o cajas de madera.
El especialista habló sobre la agricultura protegida, que son espacios cerrados cubiertos con plásticos o malla sombra para tener alimentos de buena calidad.
Mendoza de Jesús resaltó la importancia que tienen los sustratos en los huertos urbanos, los cuales desempeñan un papel fundamental y ofrecen varias ventajas importantes, ya que proporcionan los nutrientes para el crecimiento de las plantas, asegurando que tengan acceso a los elementos vitales para su desarrollo, como nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros.
Mencionó que un sustrato de calidad retiene el agua de riego, permitiendo que las raíces de las plantas la absorban gradualmente.
“Esto es especialmente útil en entornos urbanos donde puede ser difícil mantener un suministro constante de agua para el riego”, dijo.
En este sentido, enlistó otros beneficios en los huertos como la aireación del suelo, el control de malezas, erradicar patógenos y semillas no deseadas, optimizar el drenaje, estructura del suelo y mejorar el pH.
En la charla, el especialista agregó que en los huertos, al igual que en cualquier sistema de cultivo, pueden surgir problemas con diversas plagas que afectan a las plantas.
Las más comunes son el pulgón, orugas, ácaros, trips, gusanos cortadores, caracoles y babosas, mosca o cochinilla blanca; así como la forma de identificarlas y erradicarlas de manera biológica.
Puntualizó la importancia de monitorear las plantas en el huerto para detectar la presencia de plagas y tomar medidas de control adecuadas en caso de infestación.
Estas medidas pueden incluir métodos biológicos, como el uso de insectos beneficiosos, así como métodos físicos y químicos, según sea necesario y considerando la seguridad y el impacto ambiental.
Por último, los alumnos participaron en un taller en el huerto del plantel donde conocieron diversas semillas de hortalizas, así como el proceso de siembra y cosecha de éstas.