nebulosa

experimento del museo de la luz

Te decimos cómo atrapar un pedacito del universo

experimento del museo de la luz
Te decimos cómo atrapar un pedacito del universo

¿Qué es una nebulosa? Es una concentración de gas y polvo en el espacio, por polvo se refiere a pequeñas partículas de hielo o rocas, por gases se trata de helio e hidrógeno, aunque pueden estar presentes otros elementos.

Se forman a partir de la muerte de una estrella, pero al mismo tiempo estas nubes de polvo y gas pueden dar paso al nacimiento de nuevas estrellas. No importa de qué tipo sean, las nebulosas son las imágenes más bellas que nos da el universo, señaló Antonio Domínguez, anfitrión del Museo de la Luz.

Las nubes y las nebulosas tienen características comunes, por ejemplo, el origen de sus nombres, ambas presentan formas difusas, cuando hay un cielo con nubes podemos observar miles de formas de ellas. Cuando vemos a las nebulosas pasa exactamente lo mismo, algunas de sus formas nos pueden recordar imágenes que tenemos presentes en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, flores, animales o rostros de personas.

Tenemos a la nebulosa Mariposa,  la Roseta, Cabeza de Caballo o la Cabeza de  Bruja, todas nombradas así porque evocan esas imágenes al observarlas, estas nebulosas pueden presentar características diferentes, pueden ser más grandes o más pequeñas, más o menos difusas, también de diferentes colores; de acuerdo a sus características se dividen en:

De emisión

Acogen a jóvenes estrellas en su interior, al principio son frías y oscuras, a medida que el material interestelar se concentra, la presión y la temperatura aumentan, cuando acumula suficiente cantidad de materia, en el interior de la nebulosa nace una estrella, el gas se calienta y se ilumina, la nebulosa oscura se convierte en una nebulosa de emisión.

De reflexión

Son nubes de gas y polvo en las que sus átomos reflejan la luz de una o más estrellas cercanas, esta luz no tiene la suficiente energía para ionizar los átomos de la nebulosa, como pasa en una de emisión, pero sí suficiente para su dispersión y hacerla visible. Como es luz reflejada aparece del mismo color que las estrellas que la iluminan, incluso parecen más azules, debido a la dispersión de la luz por las partículas de polvo; la nebulosa azulada que envuelve a las Pléyades, es un ejemplo.

Planetaria

Tienen formas esféricas variadas, son bolas fluorescentes de gas expulsado por una estrella central al final de la vida.

Oscura

También llamada de absorción, es una acumulación de gas y polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

Cómo hacer nebulosas en un frasco

A través de un sencillo experimento, el Museo de la Luz te invita a crear tu propia nebulosa, en la página de Facebook del Colegio de Ciencias y Humanidades podrás encontrar el videoguía:

Ingredientes y procedimiento

Se necesita un recipiente transparente, un poco de algodón, agua, colorantes y diamantina.

Se disuelven totalmente los colorantes en agua, se pueden utilizar el número de colores que se prefieran.

Se llena el frasco a un tercio de algodón, se pone la diamantina y el primer color, el algodón debe quedar totalmente pintado.

Se llena otro tercio del recipiente con algodón, se aplica diamantina, el segundo color también y así se va, capa por capa, dependiendo de cuántos colores se utilicen.

Cierra el frasco y ahí tienes una nebulosa. 

Compartir: